INAUGURA COLINAS EXPOSICIí“N DE CARICATURAS EN EL MUSEO

0

*La muestra permanecerá abierta al público hasta el mes de mayo, en el Museo de la Cultura Maya de Chetumal

CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de marzo.— Colinas es un activo cultural de Quintana Roo y uno de los mejores caricaturistas de México, afirmó el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, al inaugurar en nombre del gobernador Roberto Borge Angulo, la exposición ”Habemus Caricatura« del artista y periodista Nicolás Lizama Cornelio, Colinas.

En el Museo de la Cultura Maya, rodeado de familiares, amigos y gran partre del gremio periodí­stico, el artista recibió elogios por la calidad y agudeza de su obra, y a su vez agradeció el homenaje con un breve mensaje en el que destacó que lo que tiene que decir está plasmado en sus caricaturas.

Colinas habla poco porque sus caricaturas dicen más que mil palabras, expresó al respecto Alonso Ovando, quien destacó que sin crí­tica no hay perfeccionamiento social; sin humor la vida serí­a muy amarga; por eso su obra cumple un rol comunitario ya que ayuda a ver los errores corregibles y propone tomar la vida con algo de risa.

Alonso Ovando reconoció que las crónicas y las caricaturas de Colinas están í­ntimamente ligadas al proceso de cristalización de la identidad, con sus anécdotas y semblanzas, con su impacto humorí­stico y su trasfondo crí­tico y sin duda tiene en su alter ego San Caralampio a su querida Chetumal.

Acompaí±ado de la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan y de la directora de Cultura del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Addy Lorena Peí±a Villanueva, el titular de la SEyC dijo que el gobernador Roberto Borge Angulo es admirador personal de la obra de Colinas, ya que conjuga ingenio y calidad artí­stica; arte y periodismo, asentó.

Aunque no todos los dibujos que conforman esta exposición son de carácter polí­tico, ésta visión predomina en el quehacer múltiple del artista, en tanto sólo a través de los cauces polí­ticos se llega a las transformaciones. ”Cuando Colinas te aborda en su obra te sientes halagado, ya que su sentido crí­tico es constructivo y lúdico», expresó el titular de la SEyC.

Se trata de transformar el entorno, en su contexto polí­tico y social, desde las trincheras de la cultura y teniendo como centro de ese mundo al ser humano y al arte como eje que sublima la existencia y crea la evolución.

Un recorrido por la obra expuesta de Colinas confirma que es sustancia de la microhistoria quintanarroense, una referencia necesaria que provoca risa en el instante y de inmediato conduce hacia la reflexión, y permanecerá abierta al público hasta el mes de mayo.

Al final, hubo un brindis de honor; recibió felicitaciones múltiples, y reinaron los aplausos y las fotos.

 

BOLETíN EMITIDO POR LA SEyC

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *