RECOMIENDA SESA EXTREMAR PRECAUCIONES EN TEMPORADA VACACIONAL

0

*Exhortan a mantener higiene y vigilancia en el consumo de alimentos para evitar enfermedades diarreicas agudas

CANCíšN, Quintana Roo, 19 de marzo.— La Secretarí­a Estatal de Salud (Sesa), por conducto de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, exhortó a la población a tomar medidas preventivas para evitar riesgos de salud y accidentes durante la temporada vacacional de Semana Santa, manifestó Jorge Gutiérrez Contreras.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 enfatizó que la prevención es un aspecto fundamental de la salud que se debe reforzar en cada periodo de asueto, para que las familias puedan disfrutar de unas placenteras vacaciones y retornen con energí­a a sus actividades cotidianas.

Destacó que un elemento a tomar en cuenta es la higiene y vigilancia en el consumo de alimentos para evitar enfermedades diarreicas agudas. Se recomienda el lavado frecuente de manos, antes de comer y después de ir al baí±o, así­ como evitar consumir alimentos en la calle, porque tienen alto riesgo de contaminación.

Eso es una de las causas principales de padecimientos gastrointestinales que pueden llevar a una persona al hospital y complicar su confort cotidiano, seí±aló.

—La salud es un tema prioritario que se enmarca en el Plan Quintana Roo 2011-2016, del gobernador Roberto Borge Angulo, para sostener un adecuado desarrollo de la población —seí±aló —. Su cuidado y prevención depende en primer lugar de cada individuo, por lo que se debe estar alerta a cualquier evento que pueda ponerla en riesgo y con ello afectar la estabilidad familiar.

Destacó que en esta época de altas temperaturas la población debe ingerir  abundantes lí­quidos para evitar deshidratación, sobre todo en el caso de los menores de 5 aí±os con datos de vómito y diarrea, se debe iniciar inmediatamente la ingesta de Vida Suero Oral (VSO) y llevarlos al médico a la brevedad posible.

El galeno recalcó que es importante que se extremen precauciones con los menores de edad, no dejarlos solos mientras comen porque tienen riesgo de asfixia; si acuden a la playa o a una alberca deberán protegerlos con bloqueador y colocarles flotadores en brazos y abdomen; en ningún momento los deben descuidar mientras están en el mar o la alberca.

Indicó que en este periodo de vacaciones escolares, cuando los menores permanecen más tiempo en casa, es importante alejar de ellos cerillos, encendedores y objetos punzocortantes; vigilar que no se acerquen a la estufa para evitar que se quemen con el fuego directo o con lí­quidos o alimentos hirviendo; se deben cubrir con tapones los enchufes de luz y no olvidar desconectar la plancha después de su uso o dejarla al alcance de los nií±os.

Agregó que se deben guardar los productos quí­micos en sus recipientes y evitar  conservarlos en envases de refresco.

Seí±aló que ante la presencia de algún golpe o traumatismo, quemaduras, convulsiones, caí­das y accidentes, se debe acudir al hospital más cercano a su domicilio, al igual si se está cursando un embarazo y se presenta dolor o sangrado anormal o no siente los movimientos del bebé.

Asimismo, recomendó a las familias que van a viajar por carretera revisen adecuadamente su vehí­culo antes de emprender el camino; evitar manejar cansado  y de ser posible alternarse con otra persona para conducir.

Por último, ante cualquier sí­ntoma de enfermedad recomendó a la población que no se auto medique y acuda a su unidad de salud más cercana para su diagnóstico y tratamiento pertinente.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *