VA EN AUMENTO EL NíšMERO DE MUJERES QUE SOLICITA ATENCIí“N EN LA UNEME-DEDICAM

0

*En poco más de 2 meses realizaron 995 estudios de mastografí­a, 31 por ciento más que en el mismo lapso del aí±o pasado

CANCíšN, Quintana Roo,  20 de marzo.— La Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) reportó un aumento del 31 por ciento en la cobertura de mastografí­as en mujeres de entre 40 y 69 aí±os de edad, en el periodo comprendido del 1 de enero al 11 de marzo del presente aí±o, informó su directora, Verónica  López Guzmán.

Detalló que en ese lapso 995 mujeres recibieron el servicio de mastografí­a, es decir, 315 más que en el mismo periodo de 2014, cuando atendieron a 680.

—En cumplimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, fortalecimos la búsqueda intencionada de casos para establecer un diagnóstico más temprano de cáncer de seno —manifestó—. En el periodo indicado se diagnosticaron 9 casos positivos en mujeres de entre 36 y 82 aí±os, que están recibiendo tratamiento: 2 en el Centro Oncológico de Campeche; 6 en el Hospital General de Playa del Carmen y 1 en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La especialista explicó que la mastografí­a es recomendada para mujeres a partir de los 40 aí±os de edad. Antes el riesgo de padecer cáncer de seno es bajo y las caracterí­sticas fí­sicas de la mama en la juventud no ayudan al procedimiento.

—Antes de esa edad procede el ultrasonido para detectar alguna anomalí­a y, en ese caso, proceder a la mastografí­a y a los estudios pertinentes —agregó.

Expuso que la mastografí­a es una herramienta importante en la lucha contra el cáncer de mama. Consiste en un estudio radiológico de baja dosis de radiación, que aporta imágenes de alta resolución que permiten valorar la condición de la mujer para ofrecer un diagnóstico.

La  Uneme-Dedicam  tiene 3 mastógrafos con  capacidad de atención para 20 mil personas al aí±o. Sin embargo, aún no se llega a esa respuesta de la población femenina. La meta programada para este 2015 es atender a 9 mil mujeres.

La especialista invitó a las mujeres de 40 aí±os en adelante a practicarse el estudio. ”Un dí­a al aí±o, hace la diferencia, el cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo», expresó.

Informó que la unidad se localiza en la Región 248 manzana 11, calle Paseo de las Amapolas, fraccionamiento Villas del Mar III; brinda servicio de 7:30 a 21 horas, de lunes a viernes. Las interesadas deben acudir a la toma baí±adas, sin desodorante, talco o lociones de la cintura para arriba. Si cuentan con Seguro Popular, llevar 3 copias de la póliza vigente o si cuenta con seguridad social, presentar tres copias de identificación del INE, para generar su expediente.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *