ANIVERSARIO DE LAS íREAS NATURALES PROTEGIDAS: PARQUE ECOLí“GICO LAGUNA DE BACALAR, LAGUNA CHICHANKANAB, Y SELVAS Y HUMEDALES DE COZUMEL

0

*Joyas naturales de Quintana Roo, ubicadas en los municipios de Bacalar, José Marí­a Morelos y Cozumel

CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de abril.— Hoy se cumplen 4 aí±os  de que  el Parque Ecológico Laguna de Bacalar, Laguna Chichankanab, y Selvas y Humedales de Cozumel,  se convirtieran por decreto oficial en íreas Naturales Protegidas, debido a su gran importancia como hogar de especies acuáticas y terrestres.

Durante la presente administración del gobernador Roberto Borge Angulo, en estas joyas naturales del Estado se han continuado de forma permanente los trabajos de conservación, protección y desarrollo para asegurar en largo plazo la estabilidad natural de las mismas, explicó el secretario de Ecologí­a y Medio Ambiente, Rafael Muí±oz Berzunza.

Las áreas naturales protegidas (ANP), constituyen porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional, representativas de los diferentes ecosistemas y de su biodiversidad, donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado por el hombre y están sujetas a regí­menes especiales.

El establecimiento y manejo de áreas protegidas es una de las formas más importantes para asegurar que los recursos naturales mundiales sean conservados, de modo que puedan responder a las necesidades materiales y culturales de la humanidad presente y futura. 

Quintana Roo cuenta con 11 decretos de ANPs, de los cuales 10 son de competencia del Estado y uno del orden municipal, sin incluir los 16 decretos federales y 3 áreas privadas de conservación. 

La Región denominada ”Selvas y Humedales de Cozumel»,  en el municipio de Cozumel, conservan masa forestal, ambientes acuáticos y manglares, albergando una gran diversidad de fauna de interés comercial y cultural, con el propósito de proteger el patrimonio de flora y fauna, promoviendo la conservación de los ecosistemas en una superficie de 19, 486.450 hectáreas ubicados en la zona insular de la Isla.

Esta superficie representa aproximadamente el 30% del área insular (sin considerar Calica-Xelha), siendo la Reserva más grande de la Isla y formando un complejo natural junto con otras dos reservas Estatales (Laguna Colombia y Chankanab) y dos Federales (Arrecifes de Cozumel y porción norte y oriente), lo que hace de esta Isla con el mayor número de íreas Naturales en el Paí­s y en Latinoamérica. Esta región es un mosaico de hábitat que incluye selvas bajas caducifolias, selvas medianas subcaducifolias, manglares, tasistales y vegetación de duna costera, donde se registran por lo menos 692 especies terrestres: 295 plantas superiores, 7 invertebrados de agua dulce, 8 peces de agua dulce, 5 anfibios, 31 reptiles, 328 aves. De esta comunidad, 27 especies son endémicas, es decir solo viven en la Isla; y de estas 4 especies se encuentran listadas en la NOM 059 SEMARNAT 2010 como amenazadas.

La Laguna Chichankanab que comparte fecha de decreto con  Selvas y Humedales de Cozumel y el Parque Ecológico Laguna de Bacalar,  tiene la propiedad de regular el clima a nivel mundial, de acuerdo a informes de investigadores, en el planeta sólo hay dos tipos de lagunas que poseen estas caracterí­sticas y este sistema lagunar pertenece a ellas.

Chichankanab es un sistema de lagos de agua dulce que corren de Norte a Sur más de 20 Kilómetros en lí­nea recta. El sistema está compuesto por la laguna Chichankanab, la mayor en extensión, con un total de 452.02 hectáreas. Al norte de la misma se encuentran dos pequeí±os cuerpos de agua más con 1.14 y 0.77 hectáreas respectivamente.

La laguna cuenta por lo menos con cinco especies de peces dulceacuí­colas endémicas. La formación del sistema lagunar, el segundo de agua dulce más grande de la Pení­nsula de Yucatán es producto de una fractura geológica. Chichankanab es el principal cuerpo de agua dulce del interior de la Pení­nsula de Yucatán.

Por último, el Parque Ecológico Laguna de Bacalar se decretó como írea Natural Protegida también el 1 de abril de 2011; contiene elementos representativos de ambientes costeros y terrestres donde predomina la influencia de los escurrimientos de agua dulce provenientes de lluvias y que son altamente relevantes para el mantenimiento del ciclo hidrológico de la Región Sistema Lagunar Bacalar Bahí­a de Chetumal y parte del Rí­o Hondo en su conjunto. 

A gran escala la biodiversidad del Sistema Lagunar Bacalar es de gran riqueza contando entre ellos a especies de flora y fauna caracterí­sticos de ambientes lacustres y algunas que incurren en ambientes salobres y marinos. 

Entre las especies de fauna registradas en la Región del Sistema Lagunar Bacalar se encuentran especies protegidas por la NOM-059- SEMARNAT 2010 de las cuales el número de especies por grupo son: mamí­feros 23, aves 38, Reptiles 21 y anfibios 2 y se destaca la presencia del pez nativo mojarra Thorichtys sp. 

Por sus caracterí­sticas geohidrológicas y colorimétricas es conocida como la ”Laguna de los Siete Colores», lo cual representa un gran atractivo turí­stico por su belleza natural, cultural e histórica.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *