Quintana Roo: Inspeccionan restos del velero que encalló en Contoy

0

ISLA MUJERES, 30 de abril.- El velero que encalló en noviembre pasado dentro del polí­gono sur del Parque Nacional de Isla Contoy fueron inspeccionados sus restos este jueves por personal de esa reserva, con miras en su retiro, informó la directora del sitio, bióloga Marí­a del Carmen Garcí­a Rivas.
La funcionaria mostró fotografí­as obtenidas de este trabajo y explicó que en la prospección de la zona de encallamiento, ”encontramos la quilla y un pedazo del fondo, la primera pesa muchí­simo, la segunda es posible quitarse».
Este medio dio a conocer oportunamente el varamiento del velero estadounidense ”Chiron» el pasado 28 de noviembre cuando arribó a la zona sin sistema de navegación al quebrarse el mástil de vela y se quedó sin geoposicionamiento global, en horas de la madrugada, luego de enfrentar un fuerte temporal en el Canal de Yucatán.
Según informe del equipo de rescate del naví­o, el capitán del mismo reconoció que arribó fortuitamente al punto, desorientado, pensó que estaba por la laguna Chacmuchuc, cuando que en realidad se ubicaba por la cadena coralina Ixlaché, pero en el punto del accidente no hay este atractivo submarino.
Con la acción de las olas, el bote sufrió fractura para dividir en dos la unidad, pero con el tiempo se fueron dispersando las partes, y la descripción de Garcí­a Rivas coincide con lo que se dio a unos dí­as del accidente.
Al describir el lugar donde están los pedazos del velero, ella indicó lo siguiente: ”En los puntos donde se encontró por última vez la estructura más grande del yate ya no encontramos nada. Te comento que se encuentra en una zona de fondo de laja y algas, sólo algunas gorgonias, por lo que pensamos que el riesgo a daí±ar el capital natural es menor».
De todas maneras, agregó, recogimos algunas piezas del fondo y vamos a tratar de quitar el pedazo del piso que no es tan pesado, adelantó.
Misael Fernández Estermann fue contratado por el tejano Greg Claden y Ricardo López, dueí±o y capitán del velero destruido, para la inspección y rescate. Levantó el video a dos dí­as del incidente, siempre con autorización y presencia del personal de la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Parque Marino.
Estaba en lecho marino el resto del bote, a 7 metros, cayó en una poceta sepultado en arena. Lo que a un principio se pudo ver a simple vista, dí­as después ya se cubrió, ante los efectos de vientos del norte, según datos recabados.
El contratado tiene experiencia de rescate y reflotamiento de veleros y catamaranes, el equipo (de la tienda de buceo México Divers) fue su séptima participación en salvataje.
La Capitaní­a de Puerto de Isla Mujeres recomendó el retiro de pedacerí­a para prevenir accidente cuando arribe huracanes, aunque es totalmente a criterio del Parque Marino por estar dentro de su polí­gono los restos de ese velero.

FUENTE: POR ESTO!!!

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *