Zona Maya: Productores de chile preparan la cosecha

0

FELIPE CARRILLO PUERTO, 21 de mayo.- Productores de chile de la comunidad de Chunhuas en breve tiempo esperan cosechar por lo menos 40 toneladas de picante, principalmente de la especie habanero, morrón y xcat, seí±aló el presidente del grupo de productores en invernaderos en esta localidad, Emilio Alamilla.
De acuerdo a información dada a conocer por el presidente de la sociedad de productores del invernadero de la comunidad de Chunhuas, Emilio Alamilla, ”en breve estará lista la temporada de cosecha de por lo menos una hectárea de chile habanero, el chile morrón y el chile xcat, para que de esta manera se pueda comercializar, ya sea desde el invernadero o se enví­a el cargamento a la Riviera Maya».
Aunque dijo, ”se tiene comprometida la cosecha con una empresa que estará llegando hasta el invernadero para comprarla, actualmente el kilo de chile habanero se encuentra a 25 pesos, el chile morrón a 20 pesos y el chile xcat se encuentra a 30 pesos, este último ha tenido una gran demanda en las últimas cosechas».
El entrevistado hizo mención que ”actualmente se tiene una plantilla de trabajadores de por lo menos 15 personas que se encuentran listas para cosechar, y se espera que se tenga contratación de otras personas para que de esta manera sea más rápido la cosecha, y lo importante de todo esto es que se emplea personas de la comunidad para que de esta manera los recursos que se genere se queden en la localidad».
Asimismo, mencionó que ”en menos de 30 dí­as estarán iniciando la cosecha los invernaderos de la comunidad de X-Hazil Sur, Tihosuco, Seí±or, que también sabemos que en su producción hay empresas interesadas en adquirirla, por lo que ya están listos para emprender la cosecha, principalmente del chile».
Agregó, ”en nuestro caso, en el invernadero de Chunhuas tenemos una meta de cosechar por lo menos 40 toneladas en la primera cosecha, tal como se obtuvo la temporada pasada, ya que se sembró la misma superficie

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *