GOBIERNO DE QUINTANA ROO RECONOCE EL ALTRUISMO DE 800 DONADORES DE SANGRE

0

*A nombre del gobernador Roberto Borge Angulo, la Sesa reconoce a los donadores habituales, voluntarios y altruistas de sangre que garantizan las reservas en el Banco de Sangre

*Durante este aí±o, han participado 14 mil 307 donadores, mediante los que se captaron 20 mil 722 unidades de sangre

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de junio.— A nombre del gobernador Roberto Borge Angulo, el subsecretario Estatal de Salud, José Castillo Carrillo, hizo un reconocimiento a los 800 donadores habituales, voluntarios y altruistas de sangre que garantizan las reservas en el Banco de Sangre, para el abasto de las unidades hospitalarias.

 

Hizo notar que con el apoyo del titular de la Secretarí­a Estatal de Salud (Sesa), Juan Ortegón Pacheco, la entidad se destaca a nivel nacional por contar con un amplio número de donantes de sangre.

 

En su intervención, el subsecretario Estatal de Salud subrayó que la institución, de manera permanente, fomenta una cultura de donación de sangre para motivar a que cada vez más personas se conviertan en donantes de sangre habituales, voluntarios y altruistas a fin de garantizar las reservas del Banco de Sangre.

 

En el evento se hizo un reconocimiento especial a la seí±ora Brisa Galván Villalpando,por su amplia disponibilidad para acudir a donar sangre.

 

—Con su apoyo muchas personas han logrado mejorar su salud, ya que inmediatamente acude a donar cada vez que se le necesita —dijo Castillo Carrillo.

 

En lo que va del aí±o se ha tenido la participación de 14 mil 307 donadores, a través de los cuales se captaron 20 mil 722 unidades de sangre, con lo cual se garantiza el abasto a las unidades hospitalarias.

 

Hizo notar que con el apoyo del Gobierno del Estado, el Centro Estatal de Transfusión Sanguí­nea cuenta con el personal capacitado y los equipos adecuados para garantizar que la sangre donada disponible sea segura.

  

Laceremonia para conmemorar el Dí­a Mundial del Donante de Sangre (que se celebró el pasado 14 de junio), tuvo como objetivo concientizar a la población sobre la necesidad de sangre y productos sanguí­neos seguros y, sobre todo, agradecer y festejar a los donantes voluntarios por su altruismo y su participación generosa en el ámbito de la salud, por lo cual se entregaron reconocimientos a donantes voluntarios y promotores.

 

Para ser donador es necesario pesar más de 50 kilogramos, tener 18 aí±os o más de edad, acudir con seis horas de ayuno, no estar desvelado, no presentar infecciones respiratorias o dermatológicas en la zona donde se inyecta la aguja para extraer la sangre, no padecer enfermedades de transmisión sexual, no haberse vacunado en el último mes, y las mujeres no deben estar en periodo de menstruación, lactancia o embarazo.

 

También es importante que el donador no consuma drogas ni tenga problemas de alcoholismo, no ingiera medicamentos y no tenga caries de tercer grado. —En general lo que pedimos es que vengan sanos, porque le van a dar su sangre a una persona que tiene el sistema inmune bajo y no queremos aumentar el riesgo —explicó el galeno.

 

Los donantes deben llegar a las 7:00 horas de la maí±ana en ayunas al Banco de Sangre. Primero son entrevistados por la trabajadora social, para ver si cumplen con los criterios para la donación.

 

Hay cinco lugares donde pueden acudir para donar sangre en la entidad: en el Bancode Sangre de Chetumal, ubicado en la Avenida Andrés Quintana Roo N. 399-A esquina Isla Cancún,en la Colonia Taxistas;el Banco de Sangre de Playa del Carmen, en el interior del Hospital General ubicado en la Avenida Constituyentes S/N Esquina Avenida 135 en la Colonia Ejidal.

 

También pueden acudir al Banco de Sangre de Cancún, en la Supermanzana 65, Andador 5, entre calles 12 y 13 de la Colonia Puerto Juárez; en el puesto de sangrado en Cozumel, en la Avenida 11 con 20 de la Colonia Andrés Quintana Roo, y en el puesto de sangrado de Felipe Carrillo Puerto, en la Calle 51 número 755 de la Colonia Juan Bautista Vega.

 

 

 

Boletí­n emitido por SESA

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *