IMPLEMENTARí UT CANCíšN PROYECTO DE HUERTOS ORGíNICOS PARA EL AUTOCONSUMO

0

*El objetivo es producir alimentos e insumos para las carreras de Gastronomí­a y Terapia Fí­sica 

CANCíšN, Quintana Roo, 26 de junio.— La Universidad Tecnológica de Cancún, por conducto del Comité de Gestión Ambiental, con la colaboración de la Asociación Civil Alimento Seguro, implementará un huerto institucional para la producción de alimentos e insumos orgánicos que sirvan a las carreras de Gastronomí­a y Terapia Fí­sica, informó la coordinadora de Desarrollo Integral del Alumno, Lizette López Correa.

Dijo que están en marcha los preparativos y el próximo lunes iniciará un curso de elaboración de composta para los 120 estudiantes inscritos en el proyecto, que tiene como objetivo sensibilizar a los participantes y al personal del campus, acerca de la importancia de retomar la costumbre de nuestros antepasados en torno al cultivo de sus propios alimentos.

Asimismo, informó que gestionaron recursos por un monto de 280 mil pesos ante el Programa de Apoyo al Servicio Educativo (PADES), para habilitar los espacios del huerto, así­ como para la adecuación de un área de composta y adquisición de una trituradora, entre otros implementos. Van a habilitar dos áreas de 6 por 7 metros para el cultivo de los productos de Gastronomí­a y de 3 por 5 metros para los productos de Terapia Fí­sica.

López Correa manifestó que en tres meses iniciarán la siembra de aquellos productos que tienen mayor demanda entre los alumnos de Gastronomí­a, como cilantro, perejil, hierbas de olor, entre otros, así­ como de plantas medicinales para la elaboración de los insumos que utilizan los estudiantes de Terapia Fí­sica en el spa universitario.

Agregó que en un aí±o, con el volumen de cosecha que obtengan, estarán en posibilidades de extender el beneficio a la comunidad universitaria.

De esta manera, como establece el Plan Quintana Roo 2011-2016, implementado por el gobernador Roberto Borge Angulo, la UT Cancún reafirma su compromiso con la conservación y cuidado del medio ambiente al fomentar una cultura de autoproducción que pueda ser replicada por los alumnos en sus hogares.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *