¿Qué es y qué no es Netflix?

0

Con el anuncio de la llegada en octubre de Netflix a Espaí±a, cientos de personas se han lanzado a dar la bienvenida a la plataformaonline como si se tratara del Mesí­as de los serieadictos. #HolaNetflixes trending topic desde primera hora de la maí±ana en Twitter. La plataforma se ha hecho de rogar en Espaí±a, pero ya ha llegado el momento. Ahora surge la pregunta del millón: ¿realmente Netflix viene para salvarnos de todas las penalidades que hemos sufrido a la hora de disfrutar de nuestras series y pelí­culas favoritas como y cuando queremos? ¿Tienen que echarse a temblar las cadenas de televisión tradicionales? ¿Netflix lo cambiará todo para siempre?

Primer punto que los seguidores de las series tienen que tener en cuenta: Netflix llegará a Espaí±a con un catálogo limitado. Sus grandes buques insignia, las series House of Cards y Orange Is the New Black, ya son posesión de Canal + en Espaí±a. Las que sí­ se espera que lleguen con su aterrizaje aquí­ son tí­tulos de estreno más reciente o inminente como Daredevil, Marco Polo, Bloodline, Grace and Frankie, Unbreakable Kimmy Schmidt, Sense8 o Narcos. Además, tiene pendiente de estreno más tí­tulos que llegarán como consecuencia de su alianza con Marvel: Jessica Jones, Luke Cage, Puí±o de Hierro y Los Defensores. El objetivo de Netflix es estrenar contenido original cada dos semanas, y todos esos nuevos tí­tulos son, lógicamente, susceptibles de ir sumándose a su catálogo.

Pero con las series que no son de producción propia, la situación es muy diferente. Al contrario de lo que hacen cada vez más cadenas de pago espaí±olas y plataformas como Movistar Series, Netflix, salvo excepciones muy raras, no estrena capí­tulos de series al dí­a siguiente de su emisión en su paí­s original, sino que emite las temporadas enteras una vez que ya se han visto en televisión. En el caso de las pelí­culas, hay que esperar al menos dos aí±os para poder verlas. No hay posibilidad de alquiler ni tí­tulos premium que requieran un pago adicional. El precio de la suscripción da acceso a todo su catálogo, con todas las posibilidades y limitaciones que tenga.

Donde sí­ ha demostrado su fortaleza es en la posibilidad que da a sus usuarios de ponerse al dí­a con las series o retomar tí­tulos que se le escaparon en su momento. Ese fue uno de los motivos de que una serie como Breaking Bad, de seguimiento muy minoritario en sus primeros compases, fuera ganando repercusión con el paso del tiempo hasta lograr que su final fuera un acontecimiento sociocultural.

En Espaí±a ya hay plataformas que ofrecen ví­deo bajo demanda. Filmin, Yomvi, Wuaki.tv, Nubeox o Movistar Series serán los competidores directos de Netflix y tienen una ventaja: llevar meses o aí±os acumulando catálogo. En el caso de Movistar Series, en los meses que lleva operativa ha demostrado su apuesta decidida por traer estrenos interesantes y variados y con la mayor celeridad posible. Tí­tulos tan potentes como Better Call Saul, Transparent, Outlander o Penny Dreadful están disponibles gracias a la plataforma de Telefónica.

En este sentido, la llegada de Netflix a Espaí±a hará que el mercado de distribución audiovisual tenga otro competidor más y un ganador claro: el consumidor, que tendrá más oferta legal a su alcance.

Lo que sí­ parece claro es que la llegada de Netflix y la cada vez mayor presencia de otras plataformas online está cambiando la forma de ver la televisión. Las generaciones más jóvenes se están desvinculando del televisor para pasar a seguir sus programas favoritos en otros dispositivos y, sobre todo, como y cuando quieren. Si la llegada de Netflix a Espaí±a significa algo es que la televisión por Internet es una realidad que cada vez se debe tener más en cuenta.

FUENTE: EL PAíS

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *