REFUERZA SESA ACTIVIDADES CONTRA EL DENGUE

0

*Realizan control larvario y nebulización en la alcaldí­a de Puerto Morelos

CANCíšN, Quintana Roo, 27 de junio.— Conforme a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, con el objetivo de prevenir brotes de dengue y enfermedades transmitidas por vector en este periodo de lluvias,  la Jurisdicción Sanitaria Número 2 llevó al cabo acciones de control larvario y nebulización en diversos puntos del municipio donde hay mayor presencia del mosco, informó su  titular, Jorge Gutiérrez Contreras.

Detalló que las actividades de control larvario se desarrollaron del 22 al 26 de junio en las regiones 76, 77, 91 y 234, así­ como en la alcaldí­a de Puerto Morelos, al  interior de las viviendas con el objetivo fundamental de eliminar criaderos de mosco y colocar abate en los tinacos y cisternas.

Por su parte el  jefe del Distrito 2 de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2,  Juan Euán Pech,  resaltó que el quí­mico utilizado es inocuo para los humanos, vegetación y animales y sólo elimina al mosquito Aedes Aegypti y al de tipo Cúlex.

Agregó que adicionalmente aplicaron larvicidas en los cuerpos de agua de la ciudad  para dar tratamiento a los manglares y evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

”Esta enfermedad viral causa fiebre, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de huesos intenso principalmente, de ahí­ la importancia de acudir al médico para que diagnostique y de tratamiento oportuno de acuerdo con su padecimiento. En ningún caso se deben automedicar», dijo.

Seí±aló que las  acciones para prevenir el dengue no sólo se reducen a matar moscos en fase adulta,  es fundamental la prevención, capacitación y educación de toda la familia. Hizo énfasis en la corresponsabilidad de la población en el combate de los padecimientos provocados por vector.

Dijo que la mejor forma de hacerlo es sumando esfuerzos, involucrándose en el cuidado de sus viviendas porque de este modo las acciones son más eficientes y duraderas.

—Deben revisar por lo menos una vez por semana sus patios y azoteas en busca de cacharros o recipientes que pueden convertirse en criaderos potenciales de mosquitos —indicó—. Al igual deben voltear, vaciar, tirar y tapar los recipientes donde se almacena agua, como cubetas, botes, floreros, tinas, pailas y recipientes de mascotas  que requieren lavarse con cepillo, agua y jabón porque de este modo se barren los huevecillos que se puedan contener en estos depósitos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *