SESA ATENDIí“ A MíS DE 10 MIL MUJERES EN LA PREVENCIí“N DEL CíNCER DE MAMA Y CERVICOUTERINO

0

CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de junio.— Con la gestión de recursos federales que de manera directa realiza el gobernador Roberto Borge Angulo, en el primer trimestre de este aí±o se autorizaron 5 millones 100 mil pesos para la prevención del cáncer de mama y cervicouterino, gracias a lo cual de enero a mayo se brindaron diversos servicios médicos y estudios que beneficiaron a 10 mil 261 mujeres, informó el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco.

El titular de salud en el Estado destacó que gracias a los esfuerzos de inversión en infraestructura y equipamiento que encabeza el Gobernador, hoy en dí­a más mujeres previenen el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino.

Al respecto, explicó que Quintana Roo se convirtió en uno de los primeros estados en integrar a su modelo de atención de las UNEME-DEDICAM de Chetumal y Cancún, no sólo la detección de cáncer de mama sino también de cáncer de cuello uterino para ofertar una atención más integral a todas aquellas mujeres que buscan descartar la posibilidad de desarrollar estas enfermedades a través de un diagnóstico más oportuno.

Asimismo, dijo que hoy en dí­a en todas las unidades médicas de primer nivel se oferta a las mujeres el servicio de toma de citologí­a (Papanicolaou), la prueba de detección del Virus del Papiloma humano (VPH) y la exploración mamaria.

Para la prevención del cáncer de mama, de enero a mayo de este aí±o, se brindaron a 7 mil 500 mujeres los servicios de orientación y consejerí­a, 3 mil 937 exploraciones mamarias, 2 mil 758 mastografí­as, 796 estudios de ultrasonidos mamarios complementarios y acompaí±amiento emocional individual y grupal a 46 mujeres con sospecha o confirmación de cáncer de mama.

En el mismo perí­odo para la prevención del cáncer cervicouterino se realizaron 3 mil 346 pruebas de Virus de Papiloma Humano (VPH) a mujeres de 35 a 64 aí±os y 4 mil 441 estudios de citologí­a en las unidades médicas de primer nivel de atención.

Para llevar a cabo estas actividades en el primer trimestre del aí±o en curso se gestionaron e invirtieron 5 millones 100 mil pesos en la adquisición de insumos, contratación de personal, cursos de capacitación y mantenimiento de equipos que permiten otorgar estos servicios con calidad y calidez a todas las mujeres quintanarroenses que requieran estas atenciones.

 

A través de estos estudios se detectaron 34 mujeres con cáncer de mama y 8 con cáncer de cuello uterino, las cuales de inmediato fueron canalizadas para su atención a los servicios de Cirugí­a Oncológica y Gineco-Oncologí­a de los hospitales generales de Chetumal, Cancún y Playa del Carmen.

Gracias a estas inversiones, el Estado se encuentra a la vanguardia en acciones de prevención del cáncer en la mujer, con lo cual se ubica entre las entidades con la tasa de mortalidad más baja a nivel nacional por neoplasias y en mujeres por cáncer de mama está muy por debajo de la media nacional.

BOLETíN EMITIDO POR LA SESA

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *