BAJO CONTROL LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTOR EN QUINTANA ROO, GRACIAS A LAS ACCIONES INTEGRALES

0

*Por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, a la semana 28 del presente aí±o suman un total de 488 mil 90 casas visitadas por el personal de la SESA

 

* Asimismo, para eliminar al mosco en su fase adulta se han nebulizado 68 mil 368 hectáreas en toda la entidad

*

CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de julio.— Siguiendo las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de procurar una salud para todos, la Secretarí­a Estatal de Salud (SESA) reforzó la vigilancia epidemiológica en las viviendas, los sitios de concentración poblacional y edificios públicos, a fin de prevenir las enfermedades (como el dengue y el chikungunya) transmitidas por el mosco Aedes aegypti, seí±aló su titular, Juan Ortegón Pacheco.

 

Explicó que para eliminar al mosco en su fase larvaria, a la semana 28 del presente aí±o suman un total de 488 mil 90 casas visitadas por el personal de la SESA: en Othón P. Blanco, 91 mil 571; Bacalar, 46 mil 795; Felipe Carrillo Puerto, 35 mil 898; José Marí­a Morelos, 31 mil 831; Tulum, 34 mil 720; Solidaridad, 60 mil 736; Cozumel, 52 mil 513; Benito Juárez, 79 mil 282; Lázaro Cárdenas, 39 mil 809, e Isla Mujeres, 14 mil 935.

 

Asimismo, para eliminar al mosco en su fase adulta se han nebulizado 68 mil 368 hectáreas: en Othón P. Blanco, 12 mil 39; Bacalar, 5 mil 573; Felipe Carrillo Puerto, mil 297; José Marí­a Morelos, 885; Tulum, 7 mil 279; Solidaridad, 17 mil 840; Cozumel, 8 mil 715; Benito Juárez, 6 mil 920; Lázaro Cárdenas, 6 mil 660, e Isla Mujeres, mil 160.

 

Ortegón Pacheco hizo notar que la vigilancia epidemiológica se lleva a cabo con acciones integrales, lo cual ha permitido mantener bajo control las enfermedades transmitidas por vector. Como parte de estas estrategias se intensificaron las acciones de ”Patio Limpio», ”Casa saludable» y ”Lava, tapa, voltea y tira» además de la abatización y eliminación de criaderos de moscos casa por casa.

 

Adicionalmente, a través de los centros de salud rurales y urbanos se fomenta entre los usuarios la limpieza y eliminación de criaderos intradomiciliarios.

 

A la fecha, en las visitas domiciliarias se han eliminado 3 mil 402.3 toneladas de criaderos de moscos; mil 657 toneladas de llantas, y mil 745.3 toneladas de cacharros.

 

Se acreditaron 585 edificios como libres de criaderos de moscos del dengue, mil 859 predios como ”casas saludables» y se bloquearon (termonebulizaron y abatizaron) mil 859 viviendas que se reportaron como casos probables.

 

Con el apoyo del Gobierno del Estado, la SESA lleva a cabo estas acciones de manera permanente con 387 trabajadores del área de vectores, provistos con 63 vehí­culos, 43 máquinas ULV,  66 motomochilas, 28 termonebulizadoras, 38 bombas aspersoras  y 38  bombas Hudson.

 

Explicó que las enfermedades del dengue y el chikungunya puede ser transmitidas por el mosco Aedes aegypti, el cual se reproduce en las viviendas en donde encuentra recipientes con agua limpia.

 

Para proteger a las familias, en especial a nií±os, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas contra esas enfermedades, el galeno recomendó no acumular agua en recipientes a la intemperie, como macetas, cubetas o envases, además de sellar depósitos como tinacos, tambos, piletas y cisternas.

 

En el interior de las viviendas: cambiar el agua de los floreros y de plantas acuáticas por gel y lavar con agua y jabón cada tercer dí­a los bebederos de las mascotas. En caso de tener piscina, vigilar que el agua lleve el tratamiento adecuado y en caso de no ser utilizada vaciar completamente el agua.

 

También, dijo, se recomienda usar repelente, colocar tela mosquitera en puertas y ventanas en las casas y, de ser posible, colocar pabellones en las hamacas y las camas.

 

Cada tercer dí­a, dijo, de manera permanente se recomienda revisar patios y azoteas para eliminar los recipientes en desuso (cacharros) que puedan acumular agua como llantas, latas, botellas, bolsas, artí­culos electrodomésticos, muebles, y juguetes.

 

En caso de que alguna persona presente alguno de los siguientes sí­ntomas: fiebre superior a 39 grados, dolor de articulaciones, dolor muscular y de cabeza, cansancio intenso y salpullido rojizo, se recomienda evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud más cercana.

 

A la semana 28 se han registrado 371 casos de dengue y 1 caso de chikungunya. Este último se registró en una persona con domicilio en el poblado de Javier Rojo Gómez.

 

A nivel nacional, a esta fecha se han registrado 2 mil 646 casos de chikungunya siendo los estado de Guerrero (mil 101), Oaxaca (523) y Chiapas (394) los que mayor número de casos han registrado. En la Pení­nsula de Yucatán, en el vecino Estado suman 7 y en Campeche 67.

 

Al respecto, la SESA intensificó las estrategias de control en el poblado de Javier Rojo Gómez mediante la visita casa por casa de un total de mil 241 predios, para llevar a  cabo acciones de abatización, eliminación de criaderos y termonebulización y nebulizando un total de 140 hectáreas que conforman la localidad.

 

Estas acciones de control también se extendieron a ílvaro Obregón, zona urbana y Pucté.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *