EN EL MEGAOPERATIVO DE NEBULIZACIí“N SE CUBRIERON MíS DE 12 MIL HECTíREAS EN LA EN ZONA NORTE DEL ESTADO:SESA

0

Con el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo, la Secretarí­a estatal de Salud (SESA) realizó con éxito, en los 6 municipios del Norte de la entidad, el megaoperativo de nebulización para prevenir las enfermedades transmitidas por vector, destacó su titular Juan Ortegón Pacheco, tras seí±alar que durante los 8 dí­as que duró esta jornada se nebulizaron en total  12 mil 480 hectáreas, con lo cual se protegió contra el dengue a 651 mil 122 habitantes.

 

Al detallar las acciones que se llevaron al cabo, Ortegón Pacheco indicó que esta jornada se realizó del 25 de junio al 2 de julio, por medio de la cual, en la ciudad de Cancún, se nebulizaron 6 mil 400 hectáreas, en beneficio de 388 mil 454 habitantes,

 

En Playa del Carmen se nebulizaron 3 mil 200 hectáreas en beneficio de 194 mil 227 personas, mientras que en Tulum se nebulizaron mil 920 hectáreas en beneficio de 24 mil 200 personas.

 

En Cozumel se nebulizaron 320 hectáreas en beneficio de 23 mil 600 habitantes;  en Lázaro Cárdenas se nebulizaron 400 hectáreas en beneficio de 8 mil 200 habitantes y en Isla Mujeres se nebulizaron 240 hectáreas en beneficio de 12 mil 442 personas.

 

En este megaoperativo se contó con el apoyo de 86 trabajadores del área de vectores  y 24 maquinarias pesadas de nebulización montadas en igual número de vehí­culos.

 

El titular de Salud en el Estado seí±aló que el combate al mosco transmisor del dengue no puede ser unilateral, por lo que para la obtención de mejores resultados se requiere de la participación de la población con la limpieza de patios y azoteas.

 

Les pedimos, dijo, que eliminen los cacharros como botellas, bolsas de plásticos, llantas u otros objetos inservibles que pueden acumular el agua de las lluvias  y que mantengan tapados los recipientes en donde almacenan el agua para uso doméstico para que no se conviertan en criaderos del mosco transmisor del dengue.

 

Hizo notar que en las visitas domiciliarias se continúan encontrando objetos inservibles que acumulan el agua de las lluvias en donde se reproduce el mosco transmisor del dengue. A la semana 25 ya suman 757.9 toneladas de criaderos de moscos (cacharros) eliminados casa por casa en la zona norte del Estado.

 

Al respecto, destacó que con el apoyo del gobernador Roberto Borge, la Secretarí­a estatal de Salud implementó, como parte de las estrategias para prevenir las enfermedades transmitida por vector, cursos de capacitación en técnicas de persuasión al personal de vectores, a fin de que logren convencer a los propietarios de las viviendas que les permitan ingresar a sus predios para realizar su trabajo de control larvario y eliminación de criaderos de moscos.

 

 

 

Por lo anterior, hizo un llamado a la población para que se sume a los trabajos de prevención contra el dengue mediante acciones de limpieza de sus patios y azoteas.

 

El dengue es una  enfermedad que transmite el mosco Aedes Aegypti que se reproduce en las viviendas en donde encuentra condiciones para su reproducción. La enfermedad si no se atiende de manera oportuna puede ocasionar la muerte, enfatizó.

 

Por último, pidió a las personas que en caso de presentar fiebre, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de huesos, que acudan a su unidad de salud para confirmar o descartar este padecimiento y en caso de resultar positivo iniciar su tratamiento.

 

Cabe destacar que las condiciones climáticas contribuyeron para que el megaoperativo se llevara al cabo, además de que estas acciones se hacen en conjunto con los municipios que trabajan de manera coordinada con los servicios estatales de salud por un fin común: la salud de todos los quintanarroenses, concluyó Gutiérrez Contreras.

 

Cumpliendo la encomienda del Gobernador, el Secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, coordinó acciones contra el dengue en los municipios, como el megaoperativo que se llevó al cabo del 25 al 2 de julio en la zona Norte de la entidad, informó por su parte el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, doctor Jorge Gutiérrez Contreras.

 

Esta estrategia se programó ya que posterior a las lluvias atí­picas que se presentaron el fin de semana, comprendido del 13 y 14 de junio, para abatir al mosco adulto de la molestia sanitaria denominado cientí­ficamente Culex, que no produce ninguna enfermedad, además que el insecticida sirve para controlar al vector Aedes Aegypti en su fase adulta.

                                           

Estas acciones arrancaron simultáneamente en los 6 municipios que comprende la zona norte del Estado.

 

BOLETíN EMITIDO POR LA SESA

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *