INICIA COBAQROO CURSOS DE NIVELACIí“N

0

*Participan 650 estudiantes del subsistema que buscan regularizar las materias que no acreditaron en el semestre

CANCíšN, Quintana Roo, 6 de julio. El Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Cobaqroo) inició hoy los cursos de nivelación, en los que participan 650 estudiantes con el objetivo de regularizar las materias que no acreditaron durante el semestre que concluyó el pasado 3 julio.

En un evento que tuvo lugar en el Colegio de Bachilleres plantel 1, con la asistencia de autoridades educativas, se llevó al cabo la ceremonia de inauguración de  los cursos que durarán del 6 al 21 de julio.

La coordinadora estatal del Centro de Servicios Académicos Integrados (CSAI) del Cobaqroo, Ingrid Patricia Ballote Ruiz, dio la bienvenida y exhortó a los alumnos a aprovechar esta oportunidad para regularizarse en las materias que adeudan y continuar con sus estudios de bachillerato sin asignaturas pendientes.

Explicó que los cursos de nivelación son una estrategia que permite abatir la deserción escolar porque un alumno que adeuda 5 materias no tiene derecho a inscribirte al siguiente semestre.

—Estos cursos evitan que el alumno acumule materias reprobadas o que las deba repetir, porque eso le aumentarí­a la carga de asignaturas en un semestre y por ende las posibilidades de reprobación —indicó.

La entrevistada dijo que no es un proceso fácil, pues los alumnos deben realizar un trabajo intenso y cubrir la instrucción completa de la materia como lo harí­an durante en el curso semestral.

A manera de ejemplo, dijo que, en el caso de las materias de 80 horas, que son las de mayor carga, como matemáticas, fí­sica y quí­mica, que en el curso regular equivalen a 1 hora diaria de enseí±anza, en los cursos de nivelación se imparten 5 horas diarias para cubrir en poco más de dos semanas el número de horas  obligatorias.

Agregó que las materias que son de 45 horas concluirán su periodo de instrucción el 14 de julio porque requieren menor tiempo de clases. El horario de los cursos es de 7 a 12 horas en el turno matutino y de 12:30 a 17:30 en el vespertino.

—Tenemos supervisores que vigilan que el proceso se lleve al cabo como se harí­a en el curso regular en cuanto al cumplimiento de horas de instrucción, de disciplina, uniforme de rigor, puntualidad y asistencia —indicó.

Seí±aló que la ventaja de los cursos de nivelación es que los alumnos, como ya cursaron la materia, no llegan ”en blanco» y alcanzan  una rápida comprensión, además de que no tienen carga de tareas de otras asignaturas, como ocurre en el periodo regular de estudio.

La desventaja en este proceso es que la calificación máxima que se puede obtener es 8, no 10, esto para no alentar a que los alumnos relajen la disciplina en el curso regular y prefieran optar por los cursos de nivelación.

Finalmente, seí±aló que los  cursos de nivelación se dan en los tres periodos de vacaciones de Semana Santa, verano (receso intersemestral) e invierno, lo que permite que los alumnos no acumulen materias reprobadas.  

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *