INICIA LA SESA CICLO DE TERMONEBULIZACIí“N Y NEBULIZACIí“N EN CHETUMAL, PARA PREVENIR EL DENGUE Y EL CHIKUNGUNYA

0

*Se realiza por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, como parte de lucha permanente para prevenir esas dos enfermedades

*Este operativo se realizará en 24 colonias de Chetumal, con la meta de proteger a 79 mil 740 habitantes

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de julio.— En representación del secretario Estatal de Salud (Sesa), Juan Ortegón Pacheco, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, Francisco Lara Uscanga, abanderó el arranque del séptimo ciclo de nebulización y termonebulización en esta ciudad, como parte de lucha permanente para prevenir el dengue y el chikungunya, con lo cual se cumplen las indicaciones del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, de procurar una salud para todos.

 

Este operativo se realizará del 1 al 4 de julio en 24 colonias de Chetumal, con la meta de cubrir 875 hectáreas en las que se ubican 17 mil 720 casas, para proteger a 79 mil 740 habitantes contra las enfermedades transmitidas por vector.

Las actividades de nebulización y termonebulización abarcarán las colonias: Payo Obispo, Emancipación, Fidel Velázquez, Javier Rojo Gómez, Territorio Federal, Lázaro Cárdenas, Ampliación Proterritorio, Centro, Campestre, Militares, ISSSTE, Italia, Flamboyanes, Almendros, Milenio, Forjadores, Fovissste III, Infonavit Aarón Merino, Jardines y Leona Vicario, entre otras.

El funcionario destacó que las brigadas están conformadas por personal uniformado y con identificación oficial de la Secretarí­a Estatal de Salud, por lo que pidió a los propietarios de viviendas que les brinden las facilidades para que ingresen a los predios a llevar a cabo las acciones de termonebulización intradomiciliaria.

También pidió a la población que abran puertas y ventanas, al paso de los vehí­culos que realizan la nebulización, a fin de que el insecticida penetre a toda la vivienda.

El funcionario seí±aló que la lucha contra el dengue se realiza de manera integral, por lo que previo a este operativo de nebulización para eliminar al mosco en su fase adulta, se han visitado 81 mil 795 predios en el municipio de Othón P. Blanco,  para eliminar al mosco en su fase larvaria.

En total, agregó, en el municipio se han realizado 13 ciclos de control larvario durante los cuales se realizaron visitas, casa por casa, que permitieron eliminar 544 toneladas de criaderos de moscos, de los cuales 80 fueron de llantas en desuso y 464 de latas, envases, bolsas, y otro tipo de objetos y muebles inservibles en los que se reproduce el mosco Aedes aegypti transmisor del dengue, y que se encontraban en patios y azoteas.

El banderazo de arranque de este operativo se efectuó al filo de las 18:00 horas frente a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número Uno. Durante el evento, Lara Uscanga destacó el apoyo del Gobierno del Estado para llevar a cabo de manera permanente la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector.

 

 

 

Boletí­n emitido por SESA

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *