INTENSO COMBATE AL DENGUE: PERSONAL DE SESA YA VISITí“ MíS DE 443 MIL VIVIENDAS

0

*Son 15 mil 752 viviendas más atendidas en relación a la misma fecha del aí±o pasado, con lo que se cumplen las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de procurar una salud para todos

 

*El titular de SESA, Juan Ortegón Pacheco, solicita a la población eliminar cacharros de sus patios y azoteas

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de julio.— Para eliminar las larvas del mosco transmisor del dengue, a la semana 25 personal de la Secretarí­a Estatal de Salud (SESA) visitó un total de 443 mil 51 predios, esto es 15 mil 752 viviendas más atendidas en relación a la misma fecha del aí±o pasado, con lo cual se cumplen las indicaciones del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, de procurar una salud para todos, seí±aló su titular, Juan Ortegón Pacheco.

 

El titular de la SESA precisó que para eliminar al vector, el mosco ”Aedes aegypti», en su fase adulta, a la fecha ya suman 53 mil 302 hectáreas nebulizadas, esto es un total de 3 mil 495 hectáreas más cubiertas, en relación a la misma fecha del 2014.

 

Seí±aló que en las visitas domiciliarias se siguen eliminando objetos inservibles que acumulan el agua de las lluvias, y en los que se reproduce el mosco transmisor del dengue. A la semana 25 ya suman mil 676.1 toneladas de criaderos de moscos eliminados, de los cuales 271 fueron llantas inservibles y mil 405.1 toneladas fueron cacharros (latas, envases, plásticos, muebles en desuso, entre otros).

 

Indicó que el mosco transmisor del dengue vive y se reproduce en las viviendas, en donde encuentra objetos que acumulan agua y depósitos de agua para uso doméstico destapados.

 

Al respecto, indicó que los propietarios de las viviendas pueden proteger a su familia contra el dengue mediante la limpieza del patio y la azotea.

 

—Les pedimos que eliminen los cacharros como botellas, bolsas de plásticos, llantas u otros objetos inservibles que pueden acumular el agua de las lluvias —aseveró—. Es necesario que mantengan tapados los recipientes en los que almacenan el agua para uso doméstico, para que no se conviertan en criaderos del mosco transmisor del dengue.

 

El dengue es una enfermedad viral que produce fiebre, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de huesos, por lo que hizo un llamado a las personas con algunos de estos sí­ntomas, a que acudan a su unidad de salud para confirmar o descartar este padecimiento, y en caso de resultar positivo iniciar su tratamiento.

 

Con el apoyo del Gobierno del Estado, un total de 392 trabajadores de vectores llevan a cabo de manera permanente la lucha contra el dengue, provistos de las herramientas necesarias: 58 vehí­culos, 46 máquinas ULV, 59 motomochilas, 28 termonebulizadoras, 20 bombas aspersoras manuales y 29 bombas Hudson.

 

A la semana epidemiológica  25, se han registrado de 311 casos de dengue: en Othón P. Blanco, 87 casos; en Bacalar, 12; Benito Juárez, 95; Cozumel, 2; Isla Mujeres, 2; Lázaro Cárdenas, 8; Solidaridad, 50; Tulum, 17; Felipe Carrillo Puerto, 31, y José Marí­a  Morelos, 7.

 

BOLETíN EMITIDO POR LA SESA.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *