ANALIZA GRUPO Tí‰CNICO-CIENTíFICO LAS ESTRATEGIAS PARA CONTINUAR LA REMOCIí“N DEL SARGAZO

0

*Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, la SEMA participa en las reuniones y acciones del grupo de trabajo para atender ese fenómeno

*Las  acciones de recolección y disposición del sargazo en tierra, se continuarán realizando de manera coordinada entre el Gobierno del Estado y la Semarnat

 

CANCíšN, Quintana Roo, 31 de julio.— Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, la Secretarí­a de Ecologí­a y Medio Ambiente (SEMA) participó, en coordinación con el Gobierno de la República que preside Enrique Peí±a Nieto, a través de la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  la Secretarí­a de Marina (Semar) e instituciones académicas y de investigación, en la reunión de trabajo para dar seguimiento a la situación atí­pica de la arribazón de sargazo.

La reunión estuvo encabezada por el Capitán de Naví­o Carlos Ortega Guerra Ortega, jefe de la Sección de Protección Civil y Contingencias del Estado Mayor General de la Armada de México, y estuvieron también presentes José Luis Funes Izaguirre, delegado de la Semarnat en Quintana Roo, y el titular de la SEMA, Rafael Muí±oz Berzunza.

El grupo técnico-cientí­fico acordó que las acciones de recolección y disposición del sargazo en tierra, se continuarán llevando a cabo en base a los lineamientos ya establecidos por la Semarnat, y se desarrollará de manera coordinada entre el Gobierno del Estado y la propia Semarnat, explicó Muí±oz Berzunza.

El delegado de la Semarnat en Quintana Roo, José Luis Funes Izaguirre, especificó que se dará seguimiento y se documentarán las acciones que se desarrollan para recolectar y disponer del sargazo, con el propósito de contar con información estadí­stica y bitácora de acciones, para ser analizadas a mediano y largo plazo, y poder evaluarlas buscando las mejores opciones.

Asimismo, se definirán lineamientos técnicos para la contención, manejo, transporte y disposición del sargazo en las zonas marinas cercanas a la costa.

En este mismo marco, la Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas (Conanp), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y CEA, serán las instancias responsables de valorar proyectos puntuales en Puerto Morelos, Cancún, Akumal y Tulum, que se propongan para la contención, remoción y disposición del sargazo.

En breve, este grupo de trabajo propondrá proyectos piloto de manejo integral de sargazo, mismos que contarán con un registro puntual de las bitácoras para el registro de datos.

La SEMA, en coordinación con la Semarnat, valorará la propuesta de la Comisión Nacional y Biodiversidad (Conabio), en relación al monitoreo con sensores remotos.

En esta reunión participaron también el Capitán de Fragata, Gildardo Alarcón Daus, subdirector de Protección del Ambiente Marino; Héctor Halapita de Consultores en Gestión Polí­tica y Protección Ambiental; Ernesto Greys Vallejo, director de Tecno Océano; Martha Abundes, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, y Francisco Mendoza Reyna, participante del Consejo Asesor de Arrecife Puerto Morelos.

 

Por igual, participaron Jaime Morales, empresario invitado; Rosa Rodrí­guez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM; Alejandro Vega, del Colegio de la Frontera Sur; Sergio Cerdeira Estrada, subcoordinador de Biodiversidad de Conabio; Priscila Morales, subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica de SEMA; José Antonio Dacak, subsecretario de Polí­tica Ambiental de la SEMA, y José Miguel Montoya, jefe de la Dirección de Costas de la Secretarí­a de Comunicación y Transportes, entre otros.

 

Boletí­n emitido por SEMA en coordinación con el grupo Intersectorial establecido para atención de fenómeno atí­pico del sargazo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *