CUMPLE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE A LOS COZUMELEí‘OS, ANUNCIA INAUGURACIí“N DEL PLANETARIO CHA´AN KA´AN

0

*El jefe del Ejecutivo seí±ala que es el único en América Latina que cuenta con tecnologí­a de inmersión en tercera dimensión y el tercero en el Estado

*El director general del Coqcyt, Ví­ctor Alcérreca Sánchez, dijo que gracias a las gestiones del Gobernador se cumple a los quintanarroenses

 

CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de agosto.— El Planetario Cha’an Ka’an (Observar el cielo) de Cozumel, que será inaugurado el próximo dí­a 20 por el gobernador Roberto Borge Angulo, mediante una inversión de 60 millones de pesos, es el único en América Latina que cuenta con tecnologí­a de inmersión en tercera dimensión y el tercero de la red de planetarios que se construye en el Estado en esta administración.

 

El jefe del Ejecutivo del Estado destacó que este planetario  cuenta con equipo de vanguardia y un moderno edificio digno del principal destino turí­stico de cruceros en México y América Latina.

—Los planetarios Yook´ol Kaab, en Chetumal; Ka´yok´, en Cancún, y ahora Cha’an Ka’an, en Cozumel,  son espacios para la difusión y divulgación del conocimiento cientí­fico, tecnológico y la innovación —dijo—. Son conceptos básicos establecidos en el Programa Sectorial de Ciencia y Tecnologí­a inscrito en el Plan Quintana Roo 2011-2016.

—Estamos cumpliendo a las y los quintanarroenses, ofreciéndoles alternativas para el estudio y desarrollo de la ciencia y la tecnologí­a, sobre todo, estamos beneficiando a nuestros estudiantes, que cada vez están más interesados en el conocimiento del universo —agregó.

Por su parte, el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnologí­a, Ví­ctor Manuel Alcérreca Sánchez, explicó que el Planetario de Cozumel cuenta con salas de proyección, museografí­a de la cultura maya, auditorio, museo del agua, terrazas, andadores, estacionamiento, biblioteca.

 

Asimismo, con un observatorio astronómico, talleres didácticos, y espacios que orientan la preservación de los recursos naturales y la diversidad del patrimonio ambiental del Estado.

 

—El planetario cuenta con un auditorio con capacidad para 190 personas sentadas con una sala climatizada con cinco aires externos y uno interno en la cabina; con una pantalla de 7×7 metros con una imagen de 5×6 metros y que se puede ampliar —dijo.

 

Alcérreca Sánchez destacó finalmente el compromiso cumplido del gobernador Roberto Borge Angulo, quien de manera personal gestionó ante el presidente Enrique Peí±a Nieto los recursos para la construcción de este planetario equipado con tecnologí­a de inmersión en tercera dimensión.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *