Quintana Roo: Punta Allen, pilar de capturara de langosta

0

COZUMEL, 16 de agosto.- Desde el aí±o de 1930, que el gobierno federal otorgó derechos exclusivos de pesca de la langosta (y otras especies productivas) a cooperativas pesqueras, estas cooperativas son a grandes rasgos, el equivalente marino del sistema ejidal, a raí­z que en 1960, pescadores de la Cooperativa de la isla de Cozumel migraron a tierra firme y se establecieron en Punta Allen con la intención de capturar langosta.
Velio Vivas Valdés, cronista vitalicio de la ciudad, dio a conocer en entrevista que el gobierno federal confirió los derechos exclusivos de pesca del crustáceo, langostas, y otras especies de escamas productivas a cooperativas piscí­colas en los aí±os de 1930, estas cooperativas son a grandes rasgos el similar marino del método ejidal.
En el transcurso de 1960, pescadores de la Cooperativa de la isla de Cozumel, migraron a tierra firme, estableciéndose en Punta Allen, con la intención de capturar langosta, siendo hasta el aí±o 1968, que debido a la distancia de la isla, 49 pescadores formaron su propia cooperativa, llamándola ”Vigí­a Chico», por el centro cocotero, que hasta entonces era motor de la economí­a local.
Donde actualmente la población actual de Punta Allen es alrededor de 600, de los cuales casi 100 son pescadores, mientras que dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, sobre la costa caribeí±a de Quintana Roo, unos 40 kilómetros al sur de Tulum, se encuentra la próspera aldea pesquera de Javier Rojo Gómez, mejor conocida como Punta Allen.
Es una comunidad como ninguna otra que conocemos en México. Además de su privilegiada ubicación, la singularidad de esta aldea es su éxito comercial.
Cozumel tiene una cooperativa pesquera fundada en 1968, contando actualmente con 100 socios que se dedican principalmente a la captura de langosta. En temporada de veda del crustáceo, los socios se dedican a la pesca de escama, contando con 15 embarcaciones para la realización de sus actividades, así­ como con un campamento pesquero en Marí­a Elena, contando además con una fábrica de hielo, restaurante, punto de venta y oficinas centrales, la cual dirige José Eduardo Pérez Catzí­n.
Desde que se fundó en 1968 ha sido el lí­der regional en la pesca de langosta, ya sea en toneladas totales o en el tamaí±o de las langostas capturadas, como en el aí±o del 2011, que tuvo una producción de 25.4 toneladas de langosta viva y 11.8 toneladas de cola de langosta.
Aún más notable es el hecho de que la riqueza generada por esta industria no está concentrada en manos de unos cuantos, sino que está bien distribuida entre los pescadores.
Al crearse la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en 1986, la cosecha normalmente requiere de equipos de dos: uno para levantar el refugio, y el otro para capturar la langosta en una bolsa o ”jamo», que es una pequeí±a red tipo cazamariposas. La langosta es examinada y medida, ya que las multas pueden ser graves: mil pesos por cada hembra con huevos o individuo que no cumpla la talla mí­nima.
Quizá este sea el motivo por el cual en esta aldea el respeto al derecho se extiende a las leyes federales — algo realmente inusual en el México rural — por lo que aquellos que violan la temporada de veda particularmente durante la temporada de veda de febrero a julio, también son expulsados de la cooperativa.
A lo largo de los aí±os se han implementado otras reglas para garantizar la sustentabilidad de la pesca. Con la creación de la Reserva, se prohibió pescar con equipo de buceo, lo cual limita de manera drástica la captura posible. También se prohibieron las redes de pesca, a beneficio de los delfines, tortugas, rayas y otras especies de la región.
Los ganchos que hieren o matan a la langosta antes de que pueda ser inspeccionada, también han sido remplazados con bolsas lo cual permite a los pescadores regresar a las hembras con huevos o a las langostas que no cumplen la talla mí­nima.
Esta regla, junto con la baja tasa de natalidad, ha ayudado a estabilizar el tamaí±o de la cooperativa, contribuyendo aún más a la sustentabilidad de la pesquerí­a langostera.
Por lo que en últimas fechas, la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel, S. C. de R. L., recibió el Premio al Mérito por su destacada trayectoria que articula estrategias de producción y organización sensibles a las necesidades locales y orientadas a la gestión sustentable, así­ como por su modelo de uso y aprovechamiento de los recursos y su solidaridad con comunidades pesqueras de la región.
Además que la cooperativa pesquera, por ser ejemplo a nivel mundial sobre el manejo pesquero, la Cooperativa Pesquera Cozumel, recientemente fungió cómo anfitriona para recibir a representantes de siete paí­ses que participan dentro del proyecto denominado ”Fish Forever» ”Pesca por siempre».

FUENTE: POR ESTO!

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *