REALIZAN EJERCICIO DE LACTANCIA MATERNA EN EL HOSPITAL GENERAL DE CANCíšN ”JESíšS KUMATE RODRíGUEZ»

0

*El objetivo de este ejercicio es fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los nií±os

CANCíšN, Quintana Roo, 1 de agosto.— En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, fijado del 1 al 7 de agosto, se llevó al cabo en el Hospital General de Cancún ”Jesús Kumate Rodrí­guez» una sesión de lactancia con madres de recién nacidos.

El objetivo de este ejercicio es fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los nií±os, manifestó la jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Yadira Chávez Courtois.

Participaron mujeres de alojamiento conjunto —madres que dan a luz sin ninguna complicación y permanecen junto a su bebé en la misma habitación durante su estancia en el hospital—, a las que se instruyó sobre la importancia de la lactancia materna y las técnicas más adecuadas para efectuarla.

Es necesario que las mujeres, sobre todo, las que son primerizas como madres, conozcan los beneficios que aporta amamantar a sus hijos tanto para ellos, como para su propia salud, indicó.

Expuso que amamantar al bebé inmediatamente después del parto estimula las contracciones uterinas y la expulsión de la placenta; también favorece para que el útero vuelva más rápidamente a su forma y tamaí±o, a la vez que previene las hemorragias post-parto que suelen ser una de las más graves complicaciones que puede sufrir una mujer luego de dar a luz.

Cualquier mujer puede amamantar, excepto en los casos que intervengan razones médicas, lo que es fundamental porque se constituye como la forma más eficaz y segura de garantizar la supervivencia de los nií±os en sus primeros meses de vida.

Chávez Courtois manifestó que la lactancia se recomienda como modo exclusivo de alimento los primeros 6 meses del bebé y  continuar con ello hasta los 2 aí±os, acompaí±ado de una dieta blanda apropiada para esta edad.

Destacó que la lactancia aporta altos beneficios para la nutrición del bebé con las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteí­nas y grasa; proporciona igualmente proteí­nas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan y tiene anticuerpos que ayudan a evitar que el bebé se enferme.

Este método de alimentación al igual es importante porque es un ví­nculo de interacción del neonato con la madre, lo que coadyuva a un mejor desarrollo emocional, subrayó.

En el evento se contó con la asistencia de la coordinadora de los Servicios de Salud; del responsable del Programa de Atención al Infante y Adolescente y de la responsable de Salud Materna de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, respectivamente, Alexandra Domí­nguez Sánchez, Fernando Monter Rodrí­guez y Elidia Pescador, así­ como la responsable del área de Pediatrí­a del Hospital General de Cancún, Katinka Quintal Bastarrachea y Erick Luna Rosado del Programa de Atención al Infante y Adolescente.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *