REGRESAN LAS Jí“VENES INDíGENAS QUE REALIZARON UNA ESTANCIA EN CANADí PARA PRACTICAR EL INGLí‰S

0

*Son beneficiarias del Programa de Incorporación al Posgrado Nacional de Mujeres Indí­genas Conacyt-Coqcyt 2015

CANCíšN, Quintana Roo, 31 de julio.— Esta tarde retornaron procedentes de Alberta, Canadá, las 26 jóvenes indí­genas beneficiarias del Programa de Incorporación al Posgrado Nacional de Mujeres Indí­genas Conacyt-Coqcyt 2015,  quienes realizaron en esa provincia una estancia  técnica de cuatro semanas para fortalecer su dominio del idioma inglés, como parte de la fase de preparación para continuar con los estudios de posgrado en alguna institución de nivel superior de nuestro paí­s.

El director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnologí­a (Coqcyt), Ví­ctor Alcérreca Sánchez, manifestó que este programa está destinado a las profesionistas de origen indí­gena, recién egresadas de la universidad y que cuentan con su tí­tulo profesional, con el objetivo de brindarles la oportunidad de una beca para que continúen con sus estudios de posgrado.

Acorde con las polí­ticas públicas sustentadas en el Plan Quintana Roo 2011-2016, implementado por el gobernador Roberto Borge Angulo, para garantizar una educación de equidad y calidad que permita mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, por conducto del Coqcyt se fortalecen los convenios con el Conacyt, para que cada vez más quintanarroenses accedan a programas de becas educativas de nivel superior y posgrado, manifestó.

Indicó que el Programa de Incorporación al Posgrado Nacional de Mujeres Indí­genas Conacyt-Coqcyt se lleva al cabo por segundo aí±o en la entidad y ya suma la participación de 43 becarias.

El funcionario informó que las jóvenes participantes han pasado por un proceso de preparación que incluyó un curso propedéutico de tres meses de estudio en temas de razonamiento matemático, análisis estadí­stico, manejo de lengua y gramática, diseí±o y estructuración de proyectos para el posgrado, y ahora la fase de inglés.

Seí±aló que durante su estancia en la Universidad de Lethbrige, en la provincia de Alberta, Canadá, tuvieron la oportunidad de ahondar en la práctica de la lengua y mejorar su nivel acorde con las exigencias del posgrado.

Destacó la importancia de este programa porque las participantes serán factores de cambio y un ejemplo a seguir en su comunidad para mejorar las condiciones y visión de vida.

Cabe seí±alar que de las 26 participantes, 17 han sido aceptadas en alguna institución de nivel superior del paí­s, dentro de alguna maestrí­a con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad SEP-CONACYT (PNPC).

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *