AUTORIDADES DE SALUD CONMEMORAN EL DíA MUNDIAL DE LA RABIA

0

*Como parte de las acciones, llevan al cabo, los dí­as 28 y 29 de septiembre, la esterilización de mascotas en el Centro de Atención Canina de la Región 99

CANCíšN, Quintana Roo, 28 de septiembre.— En el marco del Dí­a Mundial de la Rabia, la Secretarí­a Estatal de Salud (Sesa), en coordinación con el Ayuntamiento Benito Juárez, lleva al cabo la esterilización de mascotas en el Centro de Atención Canina de la Región 99, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

El galeno manifestó que los dí­as 28 y 29 de septiembre se efectúa la campaí±a de esterilización gratuita, con la participación de veterinarios voluntarios, en la que se prevé atender al menos a 50 mascotas.

El galeno hizo énfasis en la importancia de que la población atienda de manera responsable a sus mascotas para evitar la proliferación de perros y gatos que representa un riesgo para la salud pública.

—Las mascotas sin dueí±o tienen riesgo de contraer graves enfermedades como la rabia, que  pueden transmitirla a los humanos —seí±aló—. La esterilización es la forma responsable y más humanitaria de resolver el problema de la sobrepoblación de perros y gatos.

Manifestó que cada 28 de septiembre se celebra el Dí­a Mundial de la Rabia, que tiene por objeto insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para prevenir y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales, por medio de las campaí±as de vacunación.

La Semana Nacional de Vacunación Antirrábica se llevó al cabo del 20 al 26 de septiembre con una campaí±a en la Zona Norte, que tuvo por meta la aplicación 31 mil dosis para perros y gatos con más de un mes de nacidos, manifestó.

Agregó que con el propósito de atender a las mascotas que no recibieron la dosis respectiva en ese lapso, el 3 y 4 de octubre instalarán un puesto de vacunación en la esquina de la calle Miguel Hidalgo (Ruta 5) con avenida Kabah, en las antiguas instalaciones de la tienda del Issste.

Gutiérrez Contreras destacó que es una prioridad del gobernador Roberto Borge Angulo, el cuidado de la salud de los quintanarroenses, en tal sentido fortalecen las acciones vacunación antirrábica. Adicional a las dos campaí±as institucionales que se efectúan al aí±o, durante las jornadas del programa social ”Comprometido Contigo»  y las ”Megabrigadas del Bienestar»,  brindan también la inmunización de mascotas.

Por otra parte, el galeno informó que este lunes se llevó al cabo la capacitación sobre rabia a médicos de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, como parte de las actividades conmemorativas del Dí­a Mundial de la Rabia.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *