CELEBRAN LA SEMANA NACIONAL DEL CORAZí“N

0

*Se lleva al cabo del 23 al 30 de septiembre bajo el lema: ”Que la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina»

CANCíšN, Quintana Roo, 23 de septiembre.— Con el objetivo de fomentar en la población estilos de vida saludables y prevenir las enfermedades cardiovasculares, del 23 al 30 de septiembre se lleva al cabo la  Semana Nacional del Corazón, bajo el lema ”Que la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina», informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

El galeno destacó que la salud es una prioridad que sustenta en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, del gobernador Roberto Borge Angulo, para prevenir enfermedades y así­ garantizar el bienestar integral de la población.

Por tal motivo, durante la Semana Nacional del Corazón se intensifican las acciones de detección y prevención de obesidad, diabetes e hipertensión en todas las unidades de salud, enfatizó el galeno.

Gutiérrez Contreras informó que la ceremonia conmemorativa se efectuará el próximo 25 de septiembre a las 10 de la maí±ana en la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Uneme-Crónicos) de la Región 103, donde se realizará una marcha.

Por su parte, el responsable del Programa de Atención al Adulto Mayor de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Ernesto Soriano Rosas, destacó que la obesidad y el sobrepeso representan un problema de salud pública que padecen más de 1 mil millones de personas alrededor del mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Expuso que la ingesta de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, aunado a la falta de actividad fí­sica, producen obesidad y sobrepesos, que pueden desencadenar en enfermedades del corazón, de las articulaciones, diabetes e hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer.

Destacó la importancia de mantener la vigilancia de los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos, además de la hipertensión arterial para prevenir algún daí±o al sistema cardiovascular.

En el municipio Benito Juárez, la Sesa cuenta con 28 Grupos de Ayuda Mutua (GAM´s) en los diferentes centros de salud, integrados por personas que padecen alguna enfermedad crónica, quienes se reúnen periódicamente para realizar actividad fí­sica y recibir capacitación en temas de nutrición, prevención y control de enfermedades, indicó.

Expuso que todos reciben seguimiento y son valorados por un equipo multidisciplinario que incluye nutriólogos, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, promotores y activadores fí­sicos que les brindan atención integral.

Soriano Rosas recalcó que para mantener una condición saludable se debe evitar el consumo de alimentos que concentren grandes cantidades de calorí­as como panes, pasteles, galletas, hamburguesas, chocolates, pasta y harina en exceso, refrescos y bebidas embotelladas.

Al igual se debe limitar la ingesta de grasas y azúcares, aumentar el consumo de frutas y verduras, así­ como legumbres, cereales integrales y frutos secos, además de consumir agua natural y realizar actividad fí­sica periódica.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *