Clic Para Compartir

CEREMONIA CÍVICA POR EL 194 ANIVERSARIO DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

En la sección Cultura, Política por el 27 septiembre 2015 a las 1:59 pm

*La lucha independentista culminó con la entrada victoriosa del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, y al día siguiente se firmó el acta de la Independencia de México

*En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, presidió el acto Paola González Cetina, directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado

*El discurso oficial fue pronunciado por Iván Alejandro Hernández Pacheco, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno

CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de septiembre.— Con una ceremonia cívica realizada por la Oficialía Mayor al pie del Monumento a la Patria, el Gobierno del Estado conmemoró el 194 aniversario de la Consumación de la Independencia de México.

En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, presidió el acto Paola González Cetina, directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

El discurso oficial fue pronunciado por Iván Alejandro Hernández Pacheco, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, quien hizo un breve recuento de las principales acciones que culminaron con la entrada victoriosa del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, y al día siguiente se firmó el acta de la Independencia de México.

Dijo que con esos hechos culminó la guerra independentista, y empezó la reconstrucción de un México que había quedado seriamente lastimado y sumido en la pobreza. “Concluía la guerra y se iniciaba la reconstrucción de nuestro país, tarea que seguimos haciendo porque seguimos pugnado por una patria más justa para todos los mexicanos. La independencia es un punto de partida desde el cual hemos podido construir la gran nación mexicana”, manifestó.

Indicó que 59 años después, durante  la etapa de la reforma, don Melchor Ocampo  expresó que la conclusión de la lucha de la independencia  fue el primer acto de gran envergadura de una negociación  política. “Es una lección de la historia y al mismo tiempo es una realidad cotidiana. Los ideales, la pasión y la política son los elementos  que en el México moderno nos permiten triunfar en las nuevas luchas que enfrentamos”, expuso.

“La lucha contra la desigualdad, pobreza, discriminación, violencia y contra todas las cosas que atenten contra nuestra soberanía  y nuestro pueblo, luchas que nos exigen conocer la historia para entender que lo que hoy gozamos, ayer los mexicanos lo tuvieron que arrebatar con dolor y sangre, pero que hoy en las condiciones actuales nosotros podemos y debemos lograr con trabajo y  amor a la patria, a México y a Quintana Roo”, recalcó Iván Alejandro Hernández Pacheco.

Durante el evento, la Banda de Música y el Coro del Gobierno del Estado entonaron la melodía “Así es mi Tierra” y los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano.

Deja un comentario