CEREMONIA CíVICA POR EL 194 ANIVERSARIO DE LA CONSUMACIí“N DE LA INDEPENDENCIA DE Mí‰XICO

0

*La lucha independentista culminó con la entrada victoriosa del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, y al dí­a siguiente se firmó el acta de la Independencia de México

*En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, presidió el acto Paola González Cetina, directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado

*El discurso oficial fue pronunciado por Iván Alejandro Hernández Pacheco, subsecretario de Desarrollo Polí­tico de la Secretarí­a de Gobierno

CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de septiembre.— Con una ceremonia cí­vica realizada por la Oficialí­a Mayor al pie del Monumento a la Patria, el Gobierno del Estado conmemoró el 194 aniversario de la Consumación de la Independencia de México.

En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, presidió el acto Paola González Cetina, directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

El discurso oficial fue pronunciado por Iván Alejandro Hernández Pacheco, subsecretario de Desarrollo Polí­tico de la Secretarí­a de Gobierno, quien hizo un breve recuento de las principales acciones que culminaron con la entrada victoriosa del Ejército Trigarante, encabezado por Agustí­n de Iturbide y Vicente Guerrero, a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, y al dí­a siguiente se firmó el acta de la Independencia de México.

Dijo que con esos hechos culminó la guerra independentista, y empezó la reconstrucción de un México que habí­a quedado seriamente lastimado y sumido en la pobreza. ”Concluí­a la guerra y se iniciaba la reconstrucción de nuestro paí­s, tarea que seguimos haciendo porque seguimos pugnado por una patria más justa para todos los mexicanos. La independencia es un punto de partida desde el cual hemos podido construir la gran nación mexicana», manifestó.

Indicó que 59 aí±os después, durante  la etapa de la reforma, don Melchor Ocampo  expresó que la conclusión de la lucha de la independencia  fue el primer acto de gran envergadura de una negociación  polí­tica. ”Es una lección de la historia y al mismo tiempo es una realidad cotidiana. Los ideales, la pasión y la polí­tica son los elementos  que en el México moderno nos permiten triunfar en las nuevas luchas que enfrentamos», expuso.

”La lucha contra la desigualdad, pobreza, discriminación, violencia y contra todas las cosas que atenten contra nuestra soberaní­a  y nuestro pueblo, luchas que nos exigen conocer la historia para entender que lo que hoy gozamos, ayer los mexicanos lo tuvieron que arrebatar con dolor y sangre, pero que hoy en las condiciones actuales nosotros podemos y debemos lograr con trabajo y  amor a la patria, a México y a Quintana Roo», recalcó Iván Alejandro Hernández Pacheco.

Durante el evento, la Banda de Música y el Coro del Gobierno del Estado entonaron la melodí­a ”Así­ es mi Tierra» y los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *