CONMEMORAN EL DíA MUNDIAL DE LA PREVENCIí“N DEL SUICIDIO

0

*Revelan que de acuerdo con datos de la OMS se registra un suicidio cada 40 segundos, lo que significa que se pierden 2 mil 160 vidas diariamente en el mundo

CANCíšN, Quintana Roo, 14 de septiembre.— El suicidio es un grave problema de salud pública que afecta a todo el conglomerado social y en esa medida la prevención de este fenómeno es tarea de todos, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras, durante la conmemoración del Dí­a Mundial de la Prevención del Suicidio, que se llevó al cabo este lunes, bajo el lema: «Prevenir el Suicidio: Tender la mano y salvar vidas».

Ante profesionales de la salud, estudiantes y medios de comunicación congregados en el auditorio de la Universidad La Salle, se dio a conocer que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un suicidio cada 40 segundos, lo que significa que se pierden 2 mil 160 vidas diariamente en el mundo.

—De ahí­ la importancia de establecer compromisos y acciones de la sociedad para abatir el problema —indicó—. Ningún enfoque individual por separado puede tener efecto en una situación tan compleja como este tema.

Destacó que los sectores público y privado de la salud, en coordinación con los 3 órdenes de gobierno trabajan en una difusión apropiada de la información y en campaí±as permanentes e itinerantes de sensibilización.

—Los medios de comunicación, mediante la cobertura y la información apropiada, nos permitirán atender de manera oportuna este tema tan importante de salud — manifestó.

Los Servicios Estatales de Salud, dijo, llevan al cabo la capacitación permanente de los profesionales de la salud, para brindar una atención pertinente a los pacientes y familiares con el objetivo de mejorar la atención.

Indicó que han acortado los tiempos de atención que actualmente es del cien por ciento a los 15 pacientes diarios de las unidades de salud, de tal forma que ello permite referirlos tempranamente a los cuidados especializados, antes de que tengan una crisis u otro dato de gravedad.

Reveló que hasta el pasado 11 de septiembre se registran en el Estado 107 suicidios, en lo que va del aí±o, principalmente entre personas de 26 y 35 aí±os de edad, de los cuales en la Zona Norte se reportaron 47 en Benito Juárez; 17 en Solidaridad; 5 en Cozumel; 5 en Tulum; 2 en Lázaro Cárdenas y ninguno en Isla Mujeres.

Por su parte, el director municipal de Salud, Pablo Novelo Espadas, manifestó que el suicidio es un problema latente en todos los grupos edad, pero especialmente entre el segmento de 15 a 24 aí±os y la finalidad de esta conmemoración es alertar sobre este peligro imperceptible, para sumar esfuerzos y tomar acciones que lo frenen, ya que se encuentra entre las 3 principales causas de muerte en la mayorí­a de los paí­ses.

Al evento asistieron la responsable del Programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Karen Nava Villanueva; el vicerector de la Universidad La Salle, Mauricio Guerrero Luna; la directora del Centro de Integración Juvenil en Cancún, Lilián Negrete Estrella y José Manuel Alamilla Moen, en representación del Subcentro C-4, entre otros invitados.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *