Contra AMLO, un ”independiente»… sometido

0

Mí‰XICO, D.F. (apro).- Al supuesto plan empresarial para ”eliminar fí­sicamente» a Andrés Manuel López Obrador se suma ahora el proyecto de una candidatura presidencial ”independiente» para evitar también su hipotético triunfo en 2018, pero tiempos crispados esperan a México si entre los promotores de ésta se encuentran Diego Fernández de Cevallos y Jorge G. Castaí±eda.

Muchos no lo recuerdan, sobre todo los jóvenes, pero hace exactamente una década los mismos que ahora traman una candidatura presidencial ”independiente», varios de ellos esbirros de Carlos Salinas —padrino de Enrique Peí±a Nieto y emblema de la alta corrupción—, incurrieron en las peores ilegalidades y mentiras para descarrilar a López Obrador.

En 2004, cuando López Obrador como jefe de Gobierno se fortalecí­a ante el fiasco de Vicente Fox y Roberto Madrazo aglutinaba a lo peor del priismo —uno de cuyos prosélitos era El Bronco Jaime Rodrí­guez—, una élite de ilustrados y millonarios vino a salvar a los ignorantes de no lanzarse ”al vací­o» del ”populismo».

En mayo de ese aí±o, Castaí±eda proclamó que a López Obrador habí­a que ”ganarle a la buena, a la mala y de todas las maneras posibles».

Y eso fue exactamente lo que sucedió: Se activó desde el gobierno de Fox el proceso para desaforar a López Obrador, con Fernández de Cevallos como el articulador entre la Procuradurí­a General de la República (PGR) de Rafael Macedo de la Concha, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (PGR) presidida por Mariano Azuela y la Cámara de Diputados con Manlio Fabio Beltrones.

Como no lo habí­a hecho nunca en casos idénticos, la PGR inició un proceso para quitarle el fuero a López Obrador —que consumó Beltrones, hoy presidente del PRI— por haber desobedecido la orden de un juez para no abrir un camino a un hospital, una maniobra que encubrí­a el plan tramado en Los Pinos, en Semana Santa, ya ampliamente documentado.

Lo que siguió fue una cadena de ilegalidades y un dispendio multimillonario para, con una campaí±a de miedo propalada por las televisoras, los organismos empresariales, los sindicatos oficiales como el encabezado por Elba Esther Gordillo imponer, en 2006, a Felipe Calderón, quien llamó a López Obrador ”un peligro para México», todo con el contubernio del órgano electoral que presidí­a Luis Carlos Ugalde.

El propio gobernador Peí±a Nieto abandonó a Madrazo, el candidato presidencial priista, y operó a favor de Calderón, quien también contó con el apoyo de gobernadores como Mario Marí­n de Puebla, Ulises Ruiz de Oaxaca y Eugenio Hernández de Tamaulipas, cuyas corruptelas y abusos fueron intocables para Calderón.

Luego de que Calderón fue impuesto en la presidencia de la República, platiqué con Castaí±eda sobre su participación en el plan para descarrilar a López Obrador, y ratificó —sincero, cí­nico— su papel como instigador sin escrúpulos en las elecciones. ”Se entra a ganar por las buenas, por las malas, como se pueda… dentro de la legalidad.»

En la entrevista, celebrada en julio de 2007 en el departamento que alquilaba a su amiga Elba Esther Gordillo —hoy presa—, Castaí±eda reivindicó como suya la idea de proponerle a la cúpula empresarial la estrategia de ”miedo» contra López Obrador, asociándolo a la dictadura:

”Por ejemplo, en toda la campaí±a de asociar a López Obrador con Hugo Chávez a quien le hicieron caso fue a Dick Morris para generar la campaí±a de miedo. Pero yo lo habí­a propuesto semanas antes. A mí­ no me hací­an caso, pero me parece cantado: No se necesita la experiencia de Dick Morris ni el ocio mí­o para que se les ocurra, es evidente.»

Castaí±eda puede ser en 2018 el candidato presidencial ”independiente», luego de que no pudo serlo en 2006 cuando recibió para su campaí±a —me dijo— ”entre tres y cuatro millones de dólares» de empresarios, fondos que constató Transparencia Mexicana, de Federico Reyes Heroles, otro de los impulsores del proyecto contra López Obrador.

Los que odian al tabasqueí±o ya tienen en Castaí±eda, pues, a un potencial candidato ”independiente», otro es Juan Ramón de la Fuente, el exrector de la UNAM que de coquetear con López Obrador está entusiasmado con el proyecto de enfrentarlo y los que se vayan sumando, incluido El Bronco.

Pero el punto es: ¿Qué independencia puede tener un ”independiente» cuyo soporte polí­tico y económico es la misma coalición de intereses que llevó a Fox, Calderón y Peí±a a Los Pinos y que resultaron un fracaso por someterse a ese entramado?

¿Qué capacidad de cambio para bien puede tener un candidato ”independiente» que estará sometido a Fernández de Cevallos, Reyes Heroles, Claudio X. González, Héctor Aguilar Camí­n, Fernando Gómez Mont, Enrique Krauze, Julio Madrazo y otros personajes de la misma talla?

En aquella entrevista, Castaí±eda dijo que si López Obrador quiere ganar la presidencia de México tiene que hacer lo que él ya hizo: ”Es cierto que para convencer te tienes que volver un pinche socialdemócrata y reformista de mierda. ¡Sí­, tienes que aceptar básicamente el neoliberalismo y la relación con Estados Unidos, sí­!»

Ahí­ tienen a uno de sus ”independientitos»…

Apuntes

Por cierto, el desplegado ”por una cancha pareja para candidaturas independientes», publicado la semana pasada, fue promovido precisamente por los impulsores de la candidatura presidencial ”independiente», y lo firmaron entre otros personajes Cuauhtémoc Cárdenas, René Drucker, Gael Garcí­a, Sergio Aguayo, Gerardo Esquivel, Bruno Bichir y Javier Sicilia, que abomina las elecciones. Ni modo que no sepan lo que se está moviendo en la élite…

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *