EXITOSA CAMPAí‘A ESTATAL 2015 DE ACOPIO DE RESIDUOS ELECTRí“NICOS Y ELECTRODOMí‰STICOS

0

*Durante un mes, en 14 centros de acopio instalados en los 10 municipios se recolectaron 40 toneladas de residuos, principalmente equipos de cómputo

 *En la presente administración suman 542.5 toneladas de esos desechos electrónicos retirados y reciclados, como medida de protección al medio ambiente

 

CANCíšN, Quintana Roo, 27 de septiembre.— La  Campaí±a Estatal de Acopio de Residuos Electrónicos y Electrodomésticos 2015, fue un éxito con la recolección de 40 toneladas de residuos, principalmente equipos de cómputo, como parte de las acciones para fortalecer el compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo con la protección al medio ambiente.

 

La campaí±a, efectuada en los 10 municipios del Estado, donde se instalaron 14 centros de acopio, tiene sustento legal el artí­culo 25 de la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo, informó el titular de la Secretarí­a de Ecologí­a  y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muí±oz Berzunza.

 

La citada ley especifica que la SEMA y otras entidades de la administración pública, con la participación de empresas privadas, podrán establecer campaí±as de recolección de residuos de manejo especial, para fortalecer su reciclado, como parte del eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, del jefe del Ejecutivo.

 

Comentó que, en lo que va de la administración de Roberto Borge, se ha evitado que 542.5 toneladas de esos desechos electrónicos lleguen a rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto, reciclándolos para que tengan un destino final adecuado.

 

La edición 2015 de esta campaí±a, precisó,  comenzó el 29 de julio pasado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y concluyó el 28 de agosto en la capital del Estado. En ese periodo se instalaron 14 centros de acopio en el Estado, de los cuales sólo 11 fueron permanentes y los otros cuatro se abrieron únicamente el dí­a del cierre en sus respectivas sedes municipales.

  

Entre las 40  toneladas de residuos electrónicos se recibieron 8 mil 320 artí­culos, entre los que destacan equipos de cómputo, 61%, con 5 mil 075 artí­culos (monitores, CPU, impresoras, mouses, teclados, entre otros); con 6% los equipos  de celulares, con 499 piezas, televisores con 8%, que equivalen a 665 artí­culos, aires acondicionados, 5%, con 416 unidades, no break, 3% equivalentes a 249 piezas y electrodomésticos, 11% (ventiladores, planchas, hornos de microondas, grabadoras, refrigeradores, fotocopiadoras, cámaras fotográficas y cafeteras, entre otros).

Destacó que la totalidad de los residuos electrónicos acopiados, son enviados al centro del paí­s sede de la industria que se encarga de procesar, tratar y reincorporar a las cadenas de reciclaje estos residuos.

 

Hizo un reconocimiento a la participación ciudadana, al igual que a las dependencias de gobierno estatal, por conducto de Oficialí­a Mayor, así­ como a algunas instancias y/o empresas (en esta edición se incorporó el  sector hotelero), principalmente en la Zona Norte, lo que contribuyó a elevar las estadí­sticas y evitar que toneladas de contaminantes provoquen deterioro ambiental y de salud pública.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *