PREMIAN A GANADORES DEL LOGOTIPO DEL PLANETARIO ”SAYAB» PLAYA DEL CARMEN

0

*El director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnologí­a, Ví­ctor Alcérreca Sánchez, entrega el premio de primer lugar al joven estudiante Edgar Iván Pérez Tuz

*Destaca que en el planetario de Playa del Carmen se invierten 51.1 millones de pesos, gestionados por el gobernador Roberto Borge Angulo

 

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 26 de septiembre.— Como parte del proceso de participación social que promueve el gobernador Roberto Borge Angulo, el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnologí­a (Coqcyt), Ví­ctor Alcérreca Sánchez, encabezó la ceremonia de premiación del concurso de diseí±o del logotipo del planetario ”Sayab» Playa del Carmen, cuyo primer lugar fue para el estudiante Edgar Iván Pérez Tuz.

 

Acompaí±ado por Gabriel Castro Cárdenas, tesorero del ayuntamiento de Solidaridad, en representación del presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, Ví­ctor Alcérreca explicó que el jurado calificador tuvo una difí­cil decisión al elegir a los últimos ocho finalistas, de un total de 123, gracias al gran interés de participación de la ciudadaní­a, que en su mayorí­a fueron solidarenses.

 

—Para el gobernador Roberto Borge Angulo es muy importante fomentar la apropiación social de la innovación tecnológica, la promoción de la cultura y bellezas naturales de Quintana Roo —dijo—. Este planetario cumple con esos objetivos y acerca a los ciudadanos conocimientos importantes por medio de tecnologí­as innovadoras en la interacción dinámica y participativa.

 

El funcionario recordó que el planetario ”Sayab» Playa del Carmen se construye con una inversión de 51.1 millones de pesos, gestionados por el gobernador Roberto Borge Angulo, y la obra civil ya se encuentra concluida, incluyendo la sala de proyección con tecnologí­a 2D, con capacidad para 95 personas. ”Aún se  encuentra el proceso de equipamiento del auditorio, con capacidad para 190 personas».

 

Asimismo, el Director General del Coqcyt destacó que ese complejo cientí­fico y tecnológico contará con dos aulas didácticas, espacios y sala museográfica, que tendrán como ejes la biodiversidad, astronomí­a y el legado maya en la cosmovisión, además de la formación geológica de la Pení­nsula. También tendrá museo interactivo sobre la cultura del manejo del agua, equipado por la CNA y la CAPA, mientras que en la parte superior estará el observatorio y terraza astronómica, con un telescopio de 16 pulgadas.

 

Durante el evento se premió a Edgar Iván Pérez Tuz, de 21 aí±os; en segundo lugar a Daniela Cabello, y en tercero a José Luis Betancourt Maldonado. Asimismo, se entregaron reconocimientos a 5 finalistas del concurso y una mención especial  al joven Andrew Paul Wilson, estudiante de Diseí±o Industrial residente de Reino Unido, quien se inscribió y participó en el concurso por medio de Internet.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *