SESA FORTALECE LA PREVENCIí“N DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTOR

0

*Capacita a delegados de hotel de la CROC, para fomentar entornos saludables y  proteger contra estas enfermedades al personal de los centros de hospedaje y a los turistas

CANCíšN, Quintana Roo, 23 de septiembre.— Como parte del fortalecimiento de  las acciones encomendadas por el gobernador Roberto Borge Angulo, para prevenir las enfermedades transmitidas por vector, como el dengue y el chikungunya, la Secretarí­a Estatal de Salud (Sesa), por conducto de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, llevó al cabo la capacitación de 80 delegados de hotel de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que se encargarán de replicar la información entre los trabajadores del sector.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras, destacó  que además de fomentar entornos saludables, con estas acciones se busca proteger contra estas enfermedades al personal de los hoteles y a los visitantes durante su estancia en este destino turí­stico.

El funcionario estatal explicó que el curso, impartido por el coordinador de Vectores, Efraí­n Lizama ívila, tiene el  objetivo de fomentar en los trabajadores turí­sticos el saneamiento básico, mediante la aplicación de la estrategia ”limpia, lava, tapa, voltea y tira», para que la compartan con sus familiares y amigos y la apliquen en el hogar, a fin de que contribuyan a eliminar los criaderos de mosquitos que se reproducen dentro de las casas y en los patios.

La instrucción abordó temas sobre los signos y sí­ntomas del dengue y chikungunya, así­ como las medidas de prevención, mismas que impartirán y promocionaran al personal de las diferentes áreas de los hoteles de la ciudad, con el fin de prevenir la picadura del mosco Aedes Aegypti, transmisor de estos padecimientos, seí±aló.

Gutiérrez Contreras explicó que el dengue es una enfermedad viral que produce fiebre, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de huesos, entre otros sí­ntomas, de ahí­ la importancia de acudir al médico, quien diagnosticará y dará tratamiento oportuno de acuerdo al padecimiento.

El chikungunya también es una enfermedad viral que se caracteriza por los mismos sí­ntomas de dengue y se agregan poliartralgias (dolor intenso de articulaciones), por eso la importancia de acudir al médico para que pueda realizar un diagnóstico oportuno.

Por otra parte, manifestó que con el fin de multiplicar las acciones de prevención en todos los sectores de la población, para disminuir los efectos de los padecimientos transmitidos por vector, las actividades de difusión y prevención se han extendido al sector educación, en el que se capacitó a 80 supervisores de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEyC), quienes bajarán la información a los directores  de su respectiva Zona Escolar, y éstos a su vez a los docentes para que la difusión se extienda a los alumnos y a toda la comunidad escolar. 

Asimismo, esta semana capacitaron a 200 socios taxistas del Sindicato Andrés Quintana Roo, para que realicen acciones de control larvario en sus centros de trabajo y en su depósito de vehí­culos; también para que repliquen la información entre los operadores adscritos y entre sus familias. Además, se les entregaron trí­pticos sobre las enfermedades transmitidas por vector y su prevención.

De igual manera, dijo que han fortalecido las acciones de nebulización mediante dos ciclos que abarcaron toda la ciudad para combatir al mosquito adulto, así­ como la fumigación en panteones, iglesias y centros en los que se concentran mayorí­as, para hacer la difusión de prevención y promoción.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *