INICIARí SESA CUARTO CICLO DE NEBULIZACIí“N INTENSIVA EN CANCíšN PARA PREVENIR DENGUE Y CHIKUNGUNYA

0

*Durante 12 dí­as se van a nebulizar 10 mil 800 hectáreas que abarcan 148 regiones de la ciudad

CANCíšN, Quintana Roo, 13 de octubre.— Como parte de las estrategias para fortalecer las medidas de prevención contra el dengue y chikungunya, a partir de este jueves, la Secretarí­a Estatal de Salud (Sesa), por conducto de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, llevará al cabo el cuarto ciclo de nebulización intensiva en la ciudad, informó su titular, Jorge Gutiérrez Contreras.

Entrevistado en la inauguración de la Tercera Semana Nacional de Salud, detalló que se nebulizarán, en un lapso de 12 dí­as, 10 mil 800 hectáreas que comprenden 148 regiones de la ciudad en beneficio de más de 800 mil habitantes, para lo cual, disponen de 15 máquinas termonebulizadoras y 24 elementos que se turnan para el desarrollo de las actividades.

Adicionalmente, 80 trabajadores del área de vectores se encargan de las acciones de control larvario para hacer inspección y seguimiento casa por casa y poder detectar también zonas de riesgo, indicó.

El galeno aseguró que se cuentan con los recursos materiales e insumos necesarios para cumplir con la encomienda del gobernador Roberto Borge Angulo, de no cesar en el combate frontal  contra el mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del dengue y chikungunya.

Seí±aló que el virus de este mosquito es el que predomina en Quintana Roo en sus tres serotipos principales: 1, 2 y 4 —el 3 aún no está presente en el Estado, aunque en las entidades vecinas ya se estableció—, hay otra variante de mosquito, el Aedes albopictus, que se le conoce también como tigre asiático, del cual se han capturado algunos ejemplares en las zonas alejadas de la ciudad.

Conforme a las indicaciones del Gobernador y del secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, se le da puntual seguimiento, ya que también es transmisor del dengue y chikungunya.

Por otra parte, informó que en la Tercera Semana Nacional de Salud, se van a aplicar sectorialmente en  la Zona Norte 54 mil 960 vacunas, de las cuales, 16 mil 136 son vacunas Triple viral; toxoide tetánico 18 mil 814; BCG 707; 2 mil 156 de Hepatitis B; pentavalente 2 mil 701; DPT 789; rotavirus 2 mil 60 vacunas; vacuna de neumococo 2 mil 50; Sarampión y rubeola 1 mil 49 y 8 mil 250 dosis del Virus del Papiloma Humano.

Indicó que la Tercera Semana Nacional de Salud integra diversos componentes para protección de la nií±ez y la población, en total, con la vacunación y las diversas actividades previstas se van a realizar más 196 mil  acciones.

Como estrategias de atención cuentan con 59 puestos fijos en las instituciones de salud para aplicar las vacunas, 83 puestos semifijos que se instalarán anexos a los centros de salud; visitarán 231 guarderí­as y jardines de nií±os; 277 primarias y  77 secundarias para la aplicación de vacunas y la distribución de sobres Vida Suero Oral, vitamina A y Albendazol, manifestó.

El evento se llevó al cabo en las instalaciones de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con la asistencia de autoridades de salud y educativas y la participación de alumnos del jardí­n de nií±os Siyan Caan, de la Región 93, a quienes se les administró dosis de vitamina A.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *