IQM E ICAT CAPACITAN A 60 MUJERES EN LA ELABORACIí“N DE CONSERVAS, PIí‘ATAS Y PINTURA TEXTIL

0

*Se refuerzan esfuerzos de colaboración para ciudadanizar las acciones de gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo, y redoblar actividades de inversión a favor de las mujeres

CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de diciembre.— Como parte de la incorporación y empoderamiento de la mujer en el ámbito económico, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), entregaron hoy 60 constancias a igual número de personas que acreditaron de manera satisfactoria los cursos de inclusión social en elaboración de conservas, pií±atas y pintura textil.

Luego de un cálido recibimiento expresado a cada participante, entre ellas un hombre, la directora general del IQM, Marí­a Hadad Castillo, sostuvo que una de las principales encomiendas del gobernador Roberto Borge Angulo, es ciudadanizar las acciones de gobierno y redoblar acciones de inversión a favor de las mujeres, al subrayar que cada peso invertido en la mujer, es un recurso aplicado en beneficio familiar, en pro del desarrollo y crecimiento de sus hijos.

De la misma manera, felicitó a las mujeres que hoy concluyeron su capacitación, por darse la oportunidad de aprender un oficio y formar parte de los agentes de cambio de la nueva generación de mujeres que le apuesta a la superación, al crecimiento y desarrollo para su incorporación al campo laboral.

Precisó que la suma de esfuerzos con el Icat, permite que cada vez sean más las mujeres capacitadas que de manera autosuficiente logran incorporarse al mercado laboral.

—Al ser autosuficientes, podremos lograr la paridad en el cuidado de los hijos y del trabajo doméstico; necesitamos que los hombres se involucren más en el hogar, esa es una de las principales tareas para erradicar la violencia —expuso.

En su intervención, la titular del Icat, Alondra Herrera Pavón, indicó que los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes adquiridas durante el curso son avaladas por la Secretarí­a de Educación (SEP), con la entrega de constancias. De manera tal que con el oficio aprendido, podrán incorporarse a un sistema empresarial o trabajar por cuenta propia.

Destacó que cada constancia acredita un total de 40 horas, de conformidad al programa del curso de extensión que oferta la institución a su cargo.

En el marco de este evento, se montó la exhibición de los trabajos elaborados durante los meses de agosto, noviembre y diciembre, entre los que destacó la gran variedad de pií±atas navideí±as en diversas formas y tamaí±os. En materia de conservas, se elaboraron exquisitos preparados a base de frutas y chiles de la región.

También quedó de manifiesto el talento y la dedicación plasmada en cada una de las prendas: camisas, chalinas, blusas y artí­culos para decoración interior, en los que se imprimieron diseí±os infantiles y cotidianos, e incluso del pintor mexicano Diego Rivera.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *