¡Cancelan coro indí­gena! México contrata a los Nií±os Cantores de Viena para acompaí±ar misa del Papa

0

Cancelan a un coro indí­gena en lengua Tzeltal para darle prioridad a los Nií±os Cantores de Viena

Desde Austria se confirmó que el gobierno mexicano, a través de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores, contrató a El Coro de nií±os de Viena (en alemán: Wiener Sí¤ngerknaben), también conocidos como los Nií±os Cantores de Viena, para amenizar la misa del Papa en San Cristóbal de las Casas.

La información contrasta con lo que se habí­a manejado las últimas semanas, en las que se dijo que la misa serí­a acompaí±ada de melodí­as de la tradicional marimba y cantos de un coro indí­gena en lengua Tzeltal al estilo mariachi.

La arquidiócesis de San Cristóbal de las Casas fue hermética al respecto, pero confirmó que los Nií±os Cantores de Viena estarán en la parroquia. En cuanto al coro indí­gena, la secretaria de la oficina parroquial se limitó a contestar con un escueto ”fue cancelado».

”Los cantos serán parte en espaí±ol, con la música tí­pica de Chiapas que es la marimba, y después se exhibirá un coro monumental de indí­genas que cantan música tipo mariachi pero en tzeltal», habí­a explicado con entusiasmo Armando Quintana, maestro de canto indí­gena.

Pero la ilusión de cantarle al Papa se convirtió en un desaire doloroso para el grupo de nií±os indí­genas que iban a participar, al saber que serán sustituidos por un coro de nií±os sopranos y altos (mezzosoprano o tiple) con sede en la capital austriaca.

Los Nií±os Cantores de Viena es uno de los coros de nií±os más conocidos del mundo, sin embargo, la opinión pública no justifica desdeí±ar el esfuerzo del coro en lengua tzeltal, así­ como sus arduos ensayos y desilusión.

Trascendió que el costo del espectáculo de los Nií±os Cantores de Viena, aunado a los viáticos y gastos de viaje, rondará el millón de dólares.

 

elbovocero.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *