Cuestionan méritos académicos y profesionales del nuevo director de TV UNAM

0

Antonio Cabello

El nombramiento de Nicolás Alvarado Vale como director de TV UNAM el primer error del doctor y ahora rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Luis Graue Wiechers, quien fuera designado por la Junta de Gobierno para el periodo 2015-2019, se trata del rector número 34 desde que se fundó la institución educativa en 1910.
La decisión del rector Graue Wiechers, quien se vio rebasado por el propio Nicolás Alvarado Vale, al anunciar él mismo su nombramiento por el Canal de las Estrellas, Televisa; se da luego de que Ernesto Velázquez dejara la televisión universitaria para incorporarse al Canal 22, tras la remoción de Raúl Cremux en octubre pasado.
A pesar de que Nicolás Alvarado, ha conducido espacios culturales en la televisión mexicana como los programas ”La dichosa palabra», de Canal 22; ”ReVerso», coproducción de Canal 22 con Televisa; ”Suave es la noche»; especialistas en temas de radio, cine y prensa, lamentan la elección, como Raúl Trejo Delarbre, que afirma ”me parece deplorable la designación de Nicolás Alvarado para dirigir TV UNAM. No tengo nada en contra suya, pero sí­ de la TV privada de donde proviene».
Nicolás Alvarado Vale, ha trabajado de manera más o menos constante al lado de su mamá la entrevistadora Tere Vale, ya fuese al interior del Partido Democracia Social, donde Nicolás fue subsecretaria de Medios y su madre fue candidata a la jefatura del Distrito Federal.
Lo anterior ha sido para algunos crí­ticos que simplemente es un individuo de una importancia que no tiene y que hereda de su madre, y de la protección que le concedió en su momento el fallecido José Miguel González Avelar -esposo de Tere Vale-, quien fue escritor, polí­tico miembro del PRI, senador y secretario de Educación Pública con el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.
Para Arturo Rodrí­guez, catedrático es una «improvisación y es en lo que termina todo ese amiguismo institucional, ya que es una seí±al clara de la importancia que no se le reconoce a los medios públicos en este paí­s, en especial a la televisión y al enorme potencial que deberí­a desarrollar al respecto la estación televisora emblemática de nuestra máxima casa de estudios.
Por su parte, Carmen Patricia Ortega Ramí­rez, doctora en Ciencias Polí­ticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, asegura que el nombramiento de Nicolás Alvarado como director de TV UNAM no es una buena noticia, ya que su asignación representa las malas prácticas que tanto daí±o han hecho a los medios públicos y, una de ellas es la improvisación para dirigir la televisora de la principal universidad de este paí­s.
Ortega Ramí­rez, especialista en comunicación y autora de varios libros, asevera que a pesar de que Alvarado Vale, ha tenido ciertas incursiones como comentarista y conductor en programas culturales del Canal 22, eso no lo hace conocedor de las problemáticas y retos que en la actualidad enfrentan los medios públicos.
Más aún —dice-, ”sobre todo se trata de un personaje de la televisión privada. Tan es así­ que se despidió de Televisa para asumir su responsabilidad como funcionario de la UNAM y la noticia de su nueva tarea la dio a conocer en el Canal de las estrellas».
Ya que, puntualiza tener presencia pública en los medios de comunicación y fama de hombre culto, no bastan para pensar en que pueda ser la persona idónea para dirigir TV UNAM.
Y es que a decir de la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, hoy la televisión universitaria tiene el reto de constituirse en un espacio real para el ejercicio de la libertad de expresión, la creatividad, la experimentación y la extensión y difusión del conocimiento.
Y es que ”TV UNAM no debe adoptar una visión estrecha de la cultura ni mucho menos caer en la espectacularización y contemplación de las prácticas culturales».
Por lo que, enfatiza, frente a una sociedad cada vez más compleja polí­tica y culturalmente, la televisión universitaria tiene el reto de trabajar con una visión amplia de la cultura y abrir espacios para la reflexión y discusión de los asuntos más variados y heterogéneos de la vida pública, no sólo en lo polí­tico sino además sobre asuntos como la medicina, la ética el derecho, los problemas urbanos, del medio ambiente, de la nutrición, la pobreza y la violencia entre muchos más.
Por otro lado, resalta que están las exigencias que el nuevo marco legislativo impone a los medios públicos entre ellos a los medios de las instituciones de educación superior de carácter público. Entre las condiciones que actualmente exige la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión está, en su artí­culo 86, la obligación para los medios públicos de precisar mecanismos para asegurar la independencia editorial, autonomí­a de gestión financiera; garantí­as de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.
Sobre la designación que realizó el rector Enrique Luis Graue, especifica que de manera transparente y democrática, deberá integrar un consejo ciudadano plural que funcione con independencia y sea eficaz para garantizar que la televisora tenga ”independencia editorial, participación ciudadana y expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales; ya que así­ lo exigen los lineamientos elaborados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicados en el Diario Oficial el 24 de julio de 2015″.
Finalmente, se pregunta ¿Cuáles son los méritos académicos y profesionales del nuevo director de TV UNAM? ¿Cuál es la experiencia del Sr. Alvarado en el campo de la televisión pública?

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *