Negro panorama para PRD — PAN en Quintana Roo

0

Graciela Machuca*

En las 13 entidades del paí­s con elecciones en 2016, y que representan el 36.8% de la lista nacional de electores y 27.9% del Producto Interno Bruto nacional, se ve un negro panorama para la alianza PAN-PRD en  Quintana Roo y Durango, revela un estudio realizado por Integralia Consultores de Carlos Ugalde.
En el estudio publicado hace unos dí­as, se deja ver que de 948 cargos en disputa, entre ellos 12 gubernaturas, el PAN y PRD han acordado alianzas en cinco entidades y podrí­an lograrlo en tres más, en próximas fechas; sin embargo el PRI es un partido con mayor número de precandidatos designados, todos ellos de unidad; además, cuenta con una estructura sólida que garantiza cualquier negociación… Con sus votantes y con los partidos polí­ticos que se le han aliado.
A pesar de contar con candidatos en otros estados del paí­s, en Quintana Roo los diferentes cuadros marcan la diferencia, así­ como los liderazgos a lo largo y ancho del estado, y esto es precisamente lo que garantiza para postular a la y/o al mejor candidato posicionado, para garantizar el triunfo el próximo 5 de junio.
Los tiempos marcados por la ley electoral del INE y el IEQRO son los que definen los términos, pues no hay nada de qué preocuparse o dejarse presionar por las tradicionales falsos mecí­as electoreros que cada contienda electoral salen con bandera de salvadores de la humanidad.
Por lo anterior, es y ha sido importante para el PRI no desgastarse y respetar los tiempos que se marcan en la ley, para nombrar a los candidatos en Quintana Roo 1 gobernador, 15 diputados de mayorí­a relativa, 10 de representación proporcional, 11 ayuntamientos, en total 37.
Y el negro panorama se muestra para la alianza PRD y PAN en Quintana Roo se muestra —asegura el estudio-,  que el PRI y sus aliados gobiernan nueve de las 12 entidades que renovarán gubernaturas este aí±o; la coalición PAN-PRD lo hace en tres: Oaxaca, Puebla y Sinaloa (en donde los resultados han sido nulos). En las elecciones previas de 2004-2005, el PRI obtuvo el mismo número de gubernaturas (nueve); el PAN, dos; y el PRD sólo una.
Por lo cual, es sabido que éstos dos últimos partidos, no han sabido retener la simpatí­a y confianza de su electorado, que sí­ bien los llevaron a ocupar cargos polí­ticos importantes en un momento; la mala gestión de gobierno que realizaron no les garantizó la continuidad.
Y aunque, en Quintana Roo se tardaron en nombrar al candidato -el PRI ha mostrado ser el partido que ha designado al mayor número de precandidatos a gubernaturas-, dando participación a quien en su momento lo manifestó.
El estudio encabezado por Luis Carlos Ugalde, muestra la clara radiografí­a del panorama negro en otras entidades en donde se han aliado los partidos opositores al PRI, ”Con todo lo anterior, Quintana Roo fue el último estado en nombrar a su candidato, respecto al resto de las 11 entidades. Cabe destacar que solo dos de los 11 precandidatos designados son mujeres (Blanca Alcalá en Puebla y Lorena Martí­nez en Aguascalientes). El PAN y el PRD han acordado coaliciones en cinco entidades: Durango, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas. En el caso de Puebla, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, con el cual rechazaba formar una alianza con el PAN, y lo emplazó a que en un plazo no mayor de 72 horas emitiera una nueva resolución debidamente fundada y motivada. El plazo venció el 20 de febrero y el partido ratificó la decisión de no ir en alianza. Para tres de las cinco alianzas acordadas, PAN-PRD han designado a ex priistas: Miguel íngel Yunes (Veracruz), José Rosas Aispuro (Durango) y Pedro de León (Zacatecas), éste último impugnado judicialmente. En Oaxaca otro ex priista es posible precandidato, José Antonio Estefan Garfias, quien renunció al PRI en enero de 2015. En Sinaloa, otro precandidato posible, Martí­n Heredia, también fue militante del PRI aunque esta alianza no se ha concretado. En contraste, el PRI no ha postulado a ningún candidato a gobernador que haya militado en otro partido».
Finalmente, la mayorí­a de los candidatos son priistas o ex priistas que se van despechados porque no fueron nominados dentro de los cánones priistas; y esto es claramente sabido por el electorado que irá a las urnas el próximo 5 de junio.
*Directora de la revista mensual Maya Sin Fronteras

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *