Graciela Machuca

 

 

El pasado 24 y 25 de junio del presente, la presidenta de la ”Casa de los Derechos de Periodistas AC» Judith Calderón, luego de asistir a la OCDE, sacrificó lo que bien hubieran sido dos dí­as de playa para quedarse a festejar con ”Mujeres Periodistas de Quintana Roo AC» el primer aniversario impartirtiendo un pequeí±o taller sobre ”Géneros y Periodismo en la Alternancia»

 

 

Recordar como se hace la nota, la entrevista, la crónica y el reportaje, fue una exposición realmente placentera, con la maestra Judith como la conocen en la UNAM. La asistencia de los participantes fue en promedio de 15 periodistas, los temas fueron amenos, con ejemplos en vivo, donde participamos todos, las expectativas fueron altas y coincidimos varios en que se cumplieron,

 

 

Cerramos con dos temas por demás importantes, como lo es el lenguaje incluyente y el de Derechos Humanos, nunca está de más que estemos a la vanguardia en nuestra redacción y tampoco, que olvidemos que existe una Declaración Universal de los Derechos Humanos donde el Art 3 refiere que: Todo individuo tiene derecho a la vida a la libertad y a la seguridad de su persona. Y al Art 19 que dice: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión.

 

Mención aparte requiere la presencia en este taller de periodistas decanos como Pascual Salanueva Camargo ”el seí±or Crónica» David Sosa y Ernestina Macdonald, La ”UNIMAAT» fue la que facilitó un espacio cómodo donde se impartió el taller, el apoyo del rector Guillermo Méndez Lau fue generoso y puntual.

 

 

 

Ante los muchos agravios y los dos últimos asesinatos de periodistas en Oaxaca y Tamaulipas, se recalcó que la prevención de estos, son: la practica del buen periodismo y la participación en asociaciones de periodistas, con estos dos ingredientes presentes no tenemos por que preocuparnos en estos momentos por los que pasamos los quintanarroenses con un gobierno de ”Alternancia».

 

 

Salieron a flote las demandas de siempre, de periodistas, como la atención medica, y por supuesto que salió el asunto de la ”Ley de protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas» y su avance en el congreso local.

 

 

El liderazgo de Judith Calderón, esta caracterizado por su temple, armoní­a y la confianza, además de la cordialidad que le caracteriza, por otro lado, el dominio de los temas y las dinámicas didácticas que utilizó fueron las atinadas para despertar el interés y la participación.

 

 

El equipo que ha integrado Zuleika Cáceres con las demás integrantes de la asociación es sin lugar a dudas importante para la organización y realización de un evento, desde la participación en la convocatoria hasta en contar con los materiales didácticos de apoyo en tiempo y forma.

 

 

La Presidenta de la Casa de los Derechos de los Periodistas, debe salir con más frecuencia a los estados, a compartirnos y a impartirnos los temas que por cotidianos no son nuevos pero con metodologí­as distintas, refrescamos nuestros conocimientos, todo con el objetivo de hacer mejor periodismo para ofertarlo a la sociedad que bien lo merece.

 

”Frases cortas, lenguaje directo y sin rodeos»

”Aquellas fueron —dijo Hemingway mas adelante- las mejores reglas sobre el arte de escribir que aprendí­ en toda mi vida. Jamás las he olvidado: ”Ningún hombre de talento, que siente y escribe honradamente sobre algo que está tratando de decir, puede dejar de escribir bien si se guí­a por ellas»

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *