Eréndira Cruzvillegas solo se dedicó a cuidarle las espaldas al gobierno: Sociedad Civil

0

Pedro Matí­as

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Defensoras de derechos humanos lamentaron que la ahora ex coordinadora de Atención a los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo de Oaxaca, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, de ser parte la Sociedad Civil, se haya alineado a la polí­tica y gabinete de Enrique Peí±a Nieto.

Luego que la procuradora General de la República, Arely Gómez, designó a Cruzvillegas Fuentes como encargada de la Fiscalí­a Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, las defensoras Yesica Sánchez Maya, Sara Méndez Morales y Minerva Nora Martí­nez Lázaro, lo que más lamentan es que en su paso por Oaxaca ”dejo mucho que desear porque dejo muchos pendientes por dedicarse a cuidarle las espaldas al gobierno (de Gabino Cué)».

Para la coordinadora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Yesica Sánchez Maya, recalcó que el papel que realizó Cruzvillegas fue bastante cuestionado porque no hizo nada por los pendientes del conflicto 2006 ni las desapariciones de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) ni en el capí­tulo de mujeres.

Luego de expresar su sorpresa sobre la nueva designación que ”me deja infartada, realmente me deja sin palabras y desconcertada porque era buen elemento en sociedad civil y luego pasa a ser estructura del gobierno y nos quedó debiendo porque el papel que vino a hacer fue cuidar mucho la espalda al Estado».

Recordó que como coordinadora de Atención a los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca, empujó un diagnóstico con la asesorí­a técnica de la Organización de las Naciones Unidas y al final hizo a un lado a sociedad civil y ni siquiera fueron convocados a la presentación del programa.

”Hoy lamento que se haya alineado a la polí­tica y gabinete de Peí±a Nieto, quien no mira el tema de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa y se ha dedicado a criminalizar a la Sección 22 y la CNTE. Espero no necesitar ahora de sus servicios», puntualizó.

A su vez, la integrante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha,

Sara Méndez Morales, resaltó que ”los últimos tiempos la polí­tica de derechos humanos en Oaxaca fue nula, esto sin contar que dejó muchos pendientes y aquí­ están los saldos de esa desatención con la represión a los maestros».

Ahora, dijo, ”ojalá que los familiares de los desaparecidos en el paí­s encuentren en ella (Eréndira) una persona sensible porque aquí­ en el tema de defensores de derechos humanos fue un desencanto».

Precisó que Cruzvillegas llegó como parte de sociedad civil y ahora ya es funcionaria publica y aunque puede ser idónea para cargos de ese tipo, al menos en la experiencia de Oaxaca dejó mucho que desear».

Por su parte, la responsable del Centro de Derechos Humanos ”Bartolomé Carrasco», Minerva Nora Martí­nez Lázaro, lo que mas le molestó es que ”nos engaí±o en el tema del diagnóstico para que al final le valiera gorro».

Mencionó que ”un aí±o estuvo la oficina de la ONU en Oaxaca para realizar el diagnóstico y programa de derechos humanos para el estado de Oaxaca donde participaron sociedad civil, universidades y los tres niveles, para que no sirviera».

Considera que el cargo que le dieron a Eréndira podrí­a estar relacionado con el conflicto que se generó entre el gobierno de Peí±a Nieto y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al descalificar el trabajo del grupo de expertos que participó en la investigaciones de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Entonces, como Cruzvillegas fue parte del equipo de Emilio ílvarez Icaza cuando fue el ombudsman del entonces Distrito Federal, ahora la ponen en la PGR para que le ayude al Estado mexicano a reivindicar su imagen ante la opinión internacional».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *