Oaxaca: POLICIA MUNICIPAL MATA A COMUNICADOR DE RADIO COMUNITARIA

0

CDP, Ciudad de México, 27 de junio 2016. El locutor de la Radio Comunitaria Tuu í‘uu Savi, Salvador Olmos Garcí­a murió al ser atropellado por una patrulla de la policí­a municipal de Huajuapan de León, cuando acudí­a al llamado que hací­an desde los micrófonos de la radio en apoyo al movimiento magisterial.

La Casa de los Derechos de Periodistas, A.C.(CDP), exige se esclarezcan los hechos suscitados, se castigue a los responsables que causaron la muerte y demanda transparencia por parte de la Fiscalí­a General del Estado, para que sean investigados los hechos y se deslinden responsabilidades.

A la una de la maí±ana del pasado domingo, compaí±eros de la radio hicieron un llamado a los trabajadores y ciudadanos, ya que al parecer policí­as querí­an desalojar la radiodifusora, que se ubica en la Escuela Normal de Huajuapan, cuando Olmos Garcí­a acudió, fue detenido, pero no lo trasladaron a los separos, sino lo llevaron a otro lugar para torturarlo.

A las cuatro de la maí±ana lo encontraron agonizante y una hora después de haber sido trasladado, falleció. El comunicador transmití­a el programa ”Pitaya Negra», también participaba en el movimiento punk, era músico y activista de derechos humanos.

La CDP apoya las radios libres y comunitarias, está en contra de que sus trabajadores en general, sean amenazados, agredidos y hasta asesinados por ejercer la libertad de expresión.

Por su parte, Rigoberto Martí­nez Escamilla, representante de la radio y lí­der del sindicato de maestros en Huajuapan de León, exigió a los gobiernos del Estado de Oaxaca y al Federal, que investiguen la muerte este comunicador, para terminar con la impunidad que existe en México, donde el sistema de procuración y administración de justicia ”no funciona».

La Asociación exige al gobierno de Oaxaca se esclarezcan los hechos suscitados, con transparencia, eficiencia, eficacia y en apego a derecho.

 

http://casadelosderechosdeperiodistas.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *