Por Peculado, entra un ex funcionario en Campeche y sale otro en Cancun.

0

 

 

Graciela Machuca

 

Este 27 de agosto en Campeche, Enrique Iván González López, ex secretario estatal de Salud y ex alcalde de El Carmen, y su colaborador Francisco Moguel Reyes, fueron detenidos por la Fiscalí­a General del Estado en el municipio que gobernó el trienio pasado e ingresado por la noche a la cárcel de San Francisco de Kobén, por el presunto delito de peculado.

Antes de esas detenciones ya se habí­an dado dos mas,

Los funcionarios quienes esperan en prisión preventiva, acusados de abuso de atribuciones por desviar recursos del pago de impuestos de los trabajadores para completar el pago de la nómina del personal de la secretaria de salud de Campeche.

Los cuatro ocuparon esos cargos públicos durante el sexenio del ex gobernador Fernando Ortega Bernés, actual embajador de México en Paraguay, y seí±alado de traidor por su sucesor y actual gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas.

 

González López, médico pediatra, fue impuesto por Ortega Bernés primero en la Secretarí­a de Salud y después como alcalde de El Carmen, pese a que arrastraba antecedentes por corrupción por el que la Secretarí­a de la Función Pública lo inhabilitó por una década. que además incluyó una multa de 35 millones de pesos, por encontrarlo responsable de ”encabezar una red de corrupción» al interior de la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la cual fungió como delegado como panista, en los tiempos de gloria del fallecido Juan Camilo Mourií±o Terrazo.

En marzo pasado, el contralor interno del actual ayuntamiento de El Carmen, presentó en el Congreso local una demanda de juicio polí­tico en contra del ex alcalde y ahora detenido Enrique Iván González López, por un quebranto de 150 millones de pesos al erario. Entre otras acusaciones.

 

Por otro lado,

 

Luego de permanecer 3 aí±os, 8 meses y 9 dí­as. Recluido en la cárcel de Cancun sin que públicamente se diera a conocer alguna sentencia el pasado 27 de de agosto alrededor de las 18 horas, fue liberado Carlos Trigos Perdomo, quien fuera a prisión  por el delito de peculado y desví­o de más de 87 millones 583 mil pesos del erario cancunense.

El 17 de diciembre de 2012 Posterior a la detención de Trigos Perdomo en Cancun el entonces procurador de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando Garcí­a Torres, dijo que su detención fue en base a la causa penal 64/2012 por el delito de peculado.

Antes, el ex tesorero habí­a sido inhabilitado por 20 aí±os. La captura de Carlos Trigos ocurrió exactamente a 2 aí±os de que el Ayuntamiento de Benito Juárez presentara (el 14 de diciembre del 2010) una denuncia penal por enriquecimiento ilí­cito contra el ex funcionario.

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *