Despiden a mujeres embarazadas en Quintana Roo

0

*Gobierno estatal asegura que se trata de una depuración

Graciela Machuca, corresponsal

SemMéxico, Cancún, Q.R., 6 octubre 2016.- Al menos seis mujeres embarazadas fueron despedidas con la ”reingenierí­a» de la planta laboral que aplica el nuevo gobierno estatal que encabeza Carlos Joaquí­n González.

Unos 16 mil trabajadores sindicalizados y de confianza del gobierno del Estado no recibieron su última quincena y fueron obligados a firmar una carta-responsiva de exclusividad laboral, con la que busca el gobierno blindarse de ”aviadores», es decir, personal que cobra pero no trabaja.

Sin embargo, esta medida afecta a quienes si han cumplido con sus labores dentro de la burocracia estatal, como es el caso de Yunuen Ovando Rivera, licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas de Puebla y quien laboraba en la Dirección de Relaciones Públicas.

Ovando Rivera con un embarazo de 33 semana, fue despedida, pues su puesto de trabajo ya ha sido ocupado por otra persona, pese a tener 10 aí±os de trabajo en el gobierno estatal, donde llegó a laboral con dos Maestrí­as: en Gestión Publica y en Mercadotecnia Polí­tica, por la Universidad Complutense de Madrid.

Como trabajadora de confianza, Ovando Rivera no tuvo oportunidad alguna para defenderse, desde la visión de la nueva administración pública que inició su gestión el pasado 25 de septiembre. Sin embargo, afirma se violentaron sus derechos humanos por encontrarse embarazada.

Aseguró que ha solicitado la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sin que hasta el momento haya tenido alguna respuesta.

Este acto de discriminación también se aplicó a por lo menos otras cinco mujeres, quienes por temor no han hecho publica su inconformidad frente a la medida tomada por el gobierno estatal.

Sin mediar nada de por medio a Yunuen Ovando simplemente le fue suspendido el sueldo y fueron despedidas.

Por su parte, Manuel Alamilla Ceballos, Oficial Mayor de Gobierno, reconoció que en una parte de la carta-responsiva de exclusividad laboral que están firmando los burócratas estatales, ”la redacción y el texto no fue la más afortunada», sobre todo con respecto a los puntos que seí±ala el artí­culo 169 de la Constitución Polí­tica, asegurando que la intención es ir solo tras personal que sea incompatible y aviadores.

Este no es el caso de las mujeres embarazadas, pues ninguna de por lo menos seis se les puede catalogar de aviadoras.

En tanto, trabajadores del gobierno del Estado siguen manifestando su inconformidad a través de las redes sociales, donde denuncian que es obligatoria la firma del formato donde se comprometen a no tener otro trabajo dentro de la administración pública y tampoco en la iniciativa privada, se trata, dicen, de una forma disfrazada de despidos, al considerar que un solo ingreso ya no es suficiente.

Alamilla Ceballos dijo que la medida es una respuesta frente a la existencia de ”plazas dobles» y aviadores, quienes desquitan su trabajo no tienen problema, pues trabajan en la maí±ana y en la tarde para cumplir, pero no siempre es el caso.

Sin embargo, el funcionario estatal aseguró que no cuentan con una cifra certera de aviadores, todaví­a está en proceso de análisis de las diversas dependencias del gobierno.

Advirtió que habrá despidos, que en la administración pública no habrá aviadores, que al igual a quienes presenten su renuncia de manera voluntaria no tendrán derecho a ningún tipo de liquidación o compensación por el tiempo de servicio.

La ley es clara, los servidores públicos de confianza, son eso, personal de confianza y en el momento que se les pida la renuncia tienen que presentarla y no se les paga más que los dí­as laborados, apuntó el funcionario.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *