Paspartú: Quintana Roo y su Gobierno a 30 dí­as del ”cambio».

0

Graciela Machuca—

 

—A un mes de gobierno, sin un Programa de Gobierno.

—Despidos, deuda, Poblanos y Yucatecos

—Cortinas de humo

 

Ts’úul, se relaciona a las personas y familias que dominan a los pueblos y que en general forma parte de una casta relacionados a los ricos o personas que gobiernan casi bajo opresión a los más pobres y jodidos.

Bernardo Caamal

 

 

El pasado 25 de septiembre del presente, todo era jubilo, luego del triunfo del 5 de junio, de las promesas de campaí±a, del discurso izquierdista, se suponí­a que entrarí­amos al propio paraí­so, donde todo como magia se resolverí­a sin contratiempos.

 

Como olvidar los domos, que fueron traí­dos y pagados en dólares, como olvidar ”el acarreo del cambio» en autobuses y más autobuses, las pantallas, el relax con los medios, y nuevamente el discurso, que reconfirmaba las elevadas expectativas de los Quintanarroenses, la promesa de los ”no despidos y no más deuda»

 

Tampoco se pueden olvidar la cantidad de aviones que desde diferentes partes llegaron trayendo invitados espaciales, toda la descendencia Libanesa y uno que otro wiro colado, la descortesí­a a algunos lideres nacionales y gobernadores, pero tampoco se puede omitir, la comida especial con chefs especiales en el Centro de Convenciones, a la altura del Centro Libanes, para lo que se mando arreglar un salón para 500 invitados especiales, entre los que estuvieron los vecinitos de la familia Yucateca, maestros y compaí±eritos de escuela, familias completas allegadas a la Presidenta del DIF, el menú amen de los antojitos regionales que ví­a aérea fueron trasladados desde la blanca Mérida, incluyó postres de los helados Colón.

 

Donde la sencillez, que siempre se le palpo al ”Tatich» quedó de lado, y todo fue lujo y ostentación, mismos que contrastaron con el discurso que dirigió a la ”prole» en la explanada por aquello de la austeridad y la tan cacareada deuda.

 

Hoy a 30 dí­as de aquel suceso que marcarí­a la historia de Quintana Roo, por aquello de que un priista llegara por otros colores, parece y no parece, y por mas que se busca, simplemente no se busca….Hoy pasaron casi 120 dí­as de aquel 5 de junio y aun no existe un ”Programa de Gobierno» que de certeza y certidumbre a las y los Quintanarroenses, sobre todo de aquellos que le apostaron su tiempo 10 y 12 horas diarias al proselitismo para llevar a Carlos Joaquí­n González a ocupar la silla que dejó el pasado 24 de septiembre Roberto Borge Angulo.

 

Primero los despidos, no solo de niveles de funcionarios, y mandos medios, de trabajadores y trabajadoras sindicalizados, sino de mujeres embarazadas, de donde se le cuelga el primer milagro a la administración, las decisiones al vapor fueron el primer tropezón, la ineptitud y arrogancia fue lo que emergió. Luego viene, la reestructuración financiera, que no es otra cosa. que más deuda!!!!, y son dos grandes contradicciones en el gobierno de Carlos Joaquí­n, la inseguridad lacerante que nos ataí±e y nos duele, esa perdida de la tranquilidad que se ha acentuado en cada rincón del estado, y lo que más duele a los Chetumaleí±os, el éxodo de Poblanos y Yucatecos incrustados en la administración, las cuentas varí­an, hay quien dice que son más de 60 los Poblanos recién llegados y hay quien dice que son más.

 

El caso es algo así­ como apocalí­ptico, pues ni se habí­a visto en la vida del estado y mucho menos se esperaba, ver a un Carlos Joaquí­n, reducido a su mí­nima expresión como Gobernador tan respaldado por el voto popular, y al mismo tiempo maniatado, por los múltiples compromisos con los que llegó.

 

La polí­tica de comunicación mas que deficiente por decir lo menos, las patadas bajo la mesa están a la orden del dí­a entre los propios funcionarios, los trascendidos en nada han ayudado a este gobierno que se esperaba traerí­a en renos lo que los quintanarroenses necesitan verdaderamente.

 

Mientras se documentan en columnas, filtraciones extraoficiales que preocupan: -«Saqueo Monumental» Quintana Roo de los Poblanos y Yucatecos Quienes financiaron la campaí±a a Carlos Joaquí­n, obtuvieron contratos de Renegociación de la deuda, de Obra Publica, de Publicidad y Promoción Turí­stica, de Asesores de imagen, Concesiones de todo tipo, Cambios de uso de suelo, para desarrollos no solo turí­sticos, sino en el Agro. compraron los cargos de los titulares de SEFIPLAN-.

 

”í‰xodo de Poblanos, tal pareciera que allá compraron los puestos para venir a Quintana Roo y los reclutaron, al igual que los Yucatecos, mientras nuestros hijos Quintanarroenses, a los que les hemos apostados a su formación académica, los de licenciaturas maestrí­as y doctorados, se han quedado mirando y esperando «el cambio» qué pena me da el «cambio de Carlos Joaquí­n» todos se quejan de la deuda, de que los anteriores gobiernos vendieron playas islas etc. pero Carlos Joaquí­n parece que vendió los principales niveles del gobierno del estado a Poblanos y Yucatecos que sin duda financiaron su campaí±a……»

 

”Todo indica que Puebla cuenta con 11 municipios más que se pelea con Yucatán»

”Los Poblanos dispuestos a todo, con una estructura vertical desde las cámaras, decididos a rematar Quintana Roo»

 

Las cortinas de Humo, envilecidos por el escarnio, muestran y lucen a los personajes desleales al antecesor, presumen de operadores polí­ticos que minaron hasta los mas cercaní­simos colaboradores del antecesor Roberto Borge, como si eso diera respuesta a las necesidades verdaderas de los quintanarroenses, como si eso fueran acciones que cumplieran promesas de campaí±a.

 

No solo hay desolación, también coraje y decepción, por querer generar escándalos que solo son eso, y que no ayudan ni aportan a nadie y a nada.

Pero que si buscan disimular la ineptitud de gobernar, de un Carlos Joaquin que se colgó de su estirpe y su linaje para darnos atole con el dedo y jodernos más……como describe el Chilam Balam a los Ts’úuls.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *