Quintana Roo: Reprime a campesinos gobierno del «Cambio» de Carlos Joaquin

0

CHETUMAL, 24 de octubre.- El gobierno del ”cambio» mostró su intolerancia al reprimir a campesinos afiliados a la Unión Campesina Democrática (UCD), quienes realizaban una manifestación en las oficinas de la Sedatu, en donde tres resultaron detenidos y varios con golpes en el cuerpo.
Esta maí±ana medio centenar de campesinos del sur del estado llegó a las oficinas de la Secretarí­a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ubicadas en la calle Cristóbal Colón entre las avenidas 16 de Septiembre y Héroes, para realizar una manifestación pací­fica debido a que el gobierno federal no les han cumplido con los programas de apoyo a la vivienda rural.
Los campesinos del sur del estado se plantaron frente a las oficinas y no dejaron entrar al edificio a los trabajadores de la Sedatu, así­ como a personas que acudí­an a realizar sus trámites, sin embargo, les explicaban el motivo de su presencia, por lo que todo transcurrí­a en plena calma.
Aunque los elementos del orden daban rondines por las calles, sólo se dedicaban a tomar fotografí­as con sus celulares, pero los manifestantes no les hací­an caso, pues están acostumbrados a verlos en manifestaciones pasadas y simplemente no sucedí­a nada.
Sin embargo, pasadas las 10 de la maí±ana llegó hasta las oficinas de la Sedatu un trabajador del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), a quien le dieron a conocer el motivo de su manifestación, pero lejos de entrar en razón éste se enfrentó verbalmente con ellos.
Le pidieron que aguarde unos minutos porque ya los iban a recibir, y una vez que entrara la comisión negociadora dejarí­an de bloquear la entrada a las oficinas de la Sedatu, para que cumpla con su trabajo.
La molestia del trabajador de la Sepomex fue porque no le permitieron el paso, por lo que enfrentó a una de las personas que realizaban la manifestación y cruzaron unos golpes.
El empleado de la Sepomex se retiró momentáneamente de las oficinas y habló con otra persona que en su playera tení­a las iniciales PJE (Policí­a Judicial del Estado), quien se comunicó al 911 y momentos después llegaron varios elementos de las policí­as estatal y municipal en carros patrullas y motocicletas, quienes con lujo de prepotencia empezaron a insultar a los manifestantes.
El dirigente de la UCD, Federico Hernández Amador, trató de dialogar con los elementos del orden, sin embargo, éstos hicieron caso omiso y se dedicaron a buscar a tres personas en especial, supuestamente a las que agredieron al trabajador de la Sepomex, y al dar con ellas las subieron a las patrullas con lujo de violencia.
Las mujeres que estaban en la manifestación pací­fica, al observar la represión de los elementos del orden, corrieron con rumbo a las verdulerí­as, para esconderse y evitar ser llevadas a la cárcel preventiva.
La regidora del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Victoria Valenzuela Vizcarra, quien acompaí±aba a los manifestantes, nada pudo hacer para que entren en razón los elementos policiales, pues lograron las tres detenciones y amenazaron a los demás manifestantes.
El dirigente de la UCD denunció que fue un atentado ante la libre manifestación y responsabilizó al gobierno del cambio por la falta de garantí­as, además dijo que los policí­as estatales y municipales están reprobados.
Federico Hernández Amador sólo alcanzaba a gritar: ”es una manifestación pací­fica, hay mujeres, personas de la tercera edad y nií±os». Sin embargo, les valió a los elementos del orden e hicieron lujo de su prepotencia y de la fuerza.
Al notar que se llevaban por la fuerza a Jorge Luis Hernández Juárez, Jared Hernández Juárez y Alaí­n Peralta Hernández, los manifestantes gritaban: ”investiguen primero y luego se llevan a los presuntos responsables»; pero no les hicieron caso.
En entrevista, Federico Hernández Amador afirmó que la UCD acudió a realizar una manifestación pací­fica como lo ha hecho en otras ocasiones y nunca habí­an tenido problemas con los elementos de la Policí­a Estatal ni de la Policí­a Municipal Preventiva.
Expresó que para que el delegado de la Sedatu en Quintana Roo los atienda se plantaron en las puertas de las oficinas, ”pero vino un seí±or con una cartas, que empezó a empujar a los manifestantes y la gente pensó que me iban a golpear, y lo jalaron y él se golpeó contra los barrotes y tiró sus cosas y se fue. Sin embargo, como a la media hora llegaron los policí­as.
”Fue una actitud de prepotencia, porque no hay ninguna orden de aprehensión y ninguna demanda, ¿En qué Estado de Derecho estamos, carajo? Se equivocó el gobierno del cambio. ¿Cómo es posible que no pongan en las secretarí­as de seguridad a personas sensibles?
”Nosotros hicimos una manifestación pací­fica y vienen y nos agreden, eso no se vale. ¿Qué está pasando con nuestras autoridades? Ese es el cambio de gobierno que nos prometieron. A mis compaí±eros los golpearon, no se vale, pues.
”Nos ofrecieron un cambio en el gobierno, pero ahora vemos todo fue mentira, pues disuelven una manifestación pací­fica a punta de golpes, eso no se vale», reiteró.
”El problema que nos llevó a manifestarnos es para que se destrabe un programa de vivienda para campesinos, el cual gestionó a nivel nacional la Unión Campesina Democrática (UCD) y nosotros sólo venimos a pedir que se cumpla con el compromiso adquirido».
Asimismo, dijo que los manifestantes solamente tení­an en sus manos cartulinas, ”no estamos armados ni traemos nada por el estilo, nosotros somos campesinos», acotó.
Por su parte, Armando Morales Valenzuela, quien acudió a la manifestación, afirmó que no se vale que el gobierno del cambio mande agredir a los ciudadanos, sin ni siquiera investigar lo que realmente sucedió. ”El gobierno está reprobado en seguridad pública.
”La culpa de todo esto fue del personal de la Sedatu, pues no quisieron salir, luego vino ese seí±or y empezó a mentar madres y comenzó el zipizape, porque el delegado de la Sedatu siempre ha brillado por su ausencia».
Don Hugo afirmó que mientras se manifestaban de manera pací­fica, las actitudes violentas de la policí­a son permitidas por los titulares de las dependencias de seguridad pública, ”por lo que ya no creemos en ellos».
Afirmó que la policí­a no está para reprimir a los ciudadanos, sino para protegerlos, pero es obvio que tienen instrucciones de disolver todo tipo de manifestaciones y con la fuerza publica, una prueba fue lo que sucedió frente a las oficinas de la Sedatu.
Finalmente, los campesinos fueron recibidos en la Sedatu para iniciar con los trámites para la entrega de los apoyos para la vivienda rural y finalmente se fueron a sus hogares, así­ como a rescatar a las tres personas que se llevaron a la cárcel.

presto.net

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *