Nefasto arribo de Alicia Ricalde a la Apiqroo

0

Gabriel Manzanilla (Por Esto QRoo)

Siguiendo con el cumplimiento en el pago de favores que lo hicieron llegar al poder, el gobernador Carlos Joaquí­n González designó a la panista y exdiputada federal, Alicia Ricalde Magaí±a, como nueva directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en sustitución de Ercé Barrón Barrera.

Sin mayor experiencia que la califique para la administración de los puertos del estado que tiene bajo su operación la Apiqroo, Alicia Ricalde Magaí±a llega al puesto además porque es hermana del perredista y actual titular de la Sedesi, Julian Ricalde Magaí±a, reiterando así­ la entrega del Gobierno del Estado a manos de cuestionados polí­ticos y funcionarios de la coalición PAN-PRD, así­ como expriistas, todos ellos con malos antecedentes.

En lugar de colocar a gente capacitada para el cargo, que tenga una verdadera preparación y vocación para servir al pueblo quintanarroense, el gobernador Carlos Joaquí­n González continúa repartiendo los puestos importantes para los panistas y perredistas sólo por pago de favores que pactó durante su turbia campaí±a electoral.

La nueva titular de la Apiqroo es miembro del PAN y se desempeí±ó como diputada federal plurinominal en la LXII Legislatura; es hermana del expresidente municipal de Benito Juárez y actual titular de la Sedesi, el perredista Julián Ricalde Magaí±a, con la coincidencia adicional de que ambos intentaron repetir como alcaldes de los municipios que ya mal administraron, Benito Juárez en el caso de Julián, e Isla Mujeres en el caso de Alicia, y ambos fueron repudiados por la ciudadaní­a.

Alicia Ricalde Magaí±a tiene preparatoria como nivel máximo de estudios, además de contar con una serie de diplomados en diferentes áreas relacionadas con la administración pública y asuntos legislativos. Fue presidenta municipal de Isla Mujeres y en dos ocasiones ha querido repetir, pero los ciudadaí±os isleí±os la han rachazado.

A escasos seis meses de haber tomado posesión del cargo como diputada federal, Alicia Ricalde Magaí±a pidió licencia para contender como candidata a la Presidencia Municipal de Isla Mujeres para el peridodo 2013-2016, siendo derrotada por Agapito Magaí±a Sánchez; sin embargo, al haber obtenido la segunda mayor votación del municipio, le correspondí­a la Séptima Regidurí­a, la cual despreció para dejar a su suplente, la profesora Eva Fanny Quijano Kini, para así­ regresar al Congreso de la Unión como Diputada Federal.

En 2016 nuevamente fracasó en su intento de repetir en la presidencia municipal. Hasta la semana pasada se ostentaba como Séptima Regidora del Municipio de Isla Mujeres, pero por segunda ocasión volvió a despreciar este puesto tras solicitar su renuncia y dejar en su lugar a su hija y suplente, Atenea Gómez Ricalde.

Lo anterior se debe a que los ciudadanos no olvidan que fue presidenta municipal de Isla Mujeres en el trienio 2008-2011, y durante su desempeí±o se le acusó de enriquecimiento ilí­cito, despojos, corrupción y autoritarismo, así­ como de servir y favorecer los intereses de hoteleros e inversionistas espaí±oles, incluyendo la manipulación a modo del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) cuando estuvo al frente de este municipio, para entregar la llamada Zona Continental a inversionistas extranjeros y permitir en ella la construcción de un repudiado complejo turí­stico hotelero.

Como alcaldesa de Isla Mujeres, Alicia Ricalde fue denunciada por un presunto despojo en contra de casi 100 familias, a quienes ordenó borrarlas del padrón catastral y de la Tesorerí­a Municipal para que estas no pudieran reclamar. El motivo de la denuncia fue porque se trataba de tierras de gran plusvalí­a que la panista querí­a para llevar a cabo sus negocios personales.

Como parte de sus negros antecendetes, Alicia Ricalde acumula una serie de demandas penales y peticiones formales en su contra para entablarle juicio polí­tico, incluyendo más de 35 denuncias que se hicieron, del 2009 al 2011, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismo que en su momento emitió dos recomendaciones a la actual titular de la Apiqroo.

Antes de ser alcaldesa de Isla Mujeres, Alicia Ricalde fungió como delegada del Registro Agrario Nacional (RAN) en Quintana Roo, de 2003 a 2007, cargo donde también fue acusada de despojos y de trabajar para su enriquecimiento personal.

Dentro del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo, Alicia Ricalde ha tenido roces con otros panistas que mantienen un dominio total del blanquiazul, como lo es el actual diputado local Eduardo Martí­nez Arcila, con quien peleó la dirigencia estatal de su partido en el 2015, luego de exigir que se realicen elecciones para reemplazarlo, aunque sus intentos por apoderarse de la dirigencia panista no prosperaron.

Es así­ como el gobierno joaquinista continúa con las asignaciones a modo para favorecer a cuestionados polí­ticos del PAN, PRD y expriistas, quienes en anteriores cargos públicos no han ofrecido los resultados esperados al pueblo de Quintana Roo, sino que contrario a ello, han trabajado de manera cuestionada y en perjuicio de su gente, acompaí±ados de un manto de impunidad que les ha servido para cumplir sus propios intereses y enriquecimiento personal.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *