Cancun: Balaceras, ejecutados y basura en Municipio gobernado por PVEM

0

Lluvia de plomo
Más de 100 casquillos calibre 7.62 para ”cuerno de chivo» y .9 milí­metros, fueron encontrados sobre la avenida Tulum en donde un comando armado ejecutó a un hombre que sigue en calidad de desconocido y lesionó a otros dos que permanecen hospitalizados.
Los dos lesionados se encuentran en calidad de detenidos, pues les fueron aseguradas tres armas cortas calibres .380 y .9 milí­metros, además de cartuchos útiles.
Aunque de manera extraoficial, entre las autoridades, comenzó a circular el rumor de que el hombre que murió era sobrino de ”Doí±a Lety», lí­der de una narcocélula y que uno de los lesionados, es su contador.
La Vicefiscalí­a de la Zona Norte informó que el Ministerio Público del Fuero Común inició la Carpeta de Investigación 134/2016, por los delitos de homicidio y lesiones, en agravio de un hombre que continúa en calidad de desconocido el primer delito, y el segundo en agravio de Daniel P. B. y Francisco Antonio R. V.
También se informó que en el lugar de los hechos, los peritos criminalistas recolectaron un total de 106 casquillos percutidos, de los cuales 100 eran del calibre 7.62 para ”cuerno de chivo» y 6 de calibre .9 milí­metros, además de 2 esquirlas y una ojiva.
Al examinar el cuerpo del hombre que quedó tirado sin vida, en el lugar de los hechos, los peritos vieron que tení­a el rostro destrozado por los disparos recibidos y a un costado del cuerpo aseguraron un arma calibre .9 milí­metros de la marca Glock de color negro, con matricula NAK-795, con un cargador abastecido con 23 cartuchos útiles.
Sobre la avenida Tulum en el carril lateral casi esquina con la calle Cedro, con dirección a la terminal de autobuses ADO, los peritos aseguraron arriba del camellón central un vehí­culo Mazda de color negro, con placas de circulación 583-XDH del Distrito Federal, el cual presentaba 36 impactos de bala.
En el interior de este vehí­culo se aseguró un arma de la marca FATI 13 calibre .380 milí­metros, con matrí­cula TO620-11J00/93, con un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles.
En la parte trasera del mismo automóvil, se aseguró un cargador con 14 cartuchos útiles.
Sobre la calle Cedro frente a la manzana 36, número 40 de la Supermanzana 23, se aseguró una camioneta tipo Explorer de color gris, con placas de circulación URF-325-C del estado de Quintana Roo, la cual presentaba 14 impactos de proyectil de arma de fuego del costado izquierdo, 9 en el panorámico y 3 impactos en el costado derecho.
En el interior de la camioneta, los peritos aseguraron un arma de fuego de color negro de la marca Glock calibre .380 automática, modelo 25 Austria, con matricula RBW434, con un cargador abastecidos con 14 cartuchos útiles.
Los dos hombres que resultaron lesionados en el ataque armado, continúan hospitalizados en calidad de detenidos, uno en el hospital Galenia y el otro en el IMSS de la avenida Cobá.
Francisco Antonio R. V, de 25 aí±os de edad, presenta una probable fractura de cráneo producida por proyectil de arma de fuego, otra herida en el hombro izquierdo, y una herida en el antebrazo izquierdo.
Al ser entrevistado, dijo que se encontraba de compras con su patrón de nombre Daniel P. B, a bordo del vehí­culo Mazda de color negro, cuando fueron interceptados y alcanzó a ver a tres sujetos vestidos de negro y con pasamontaí±as, quienes comenzaron a dispararles con armas largas.
Agregó que trabaja como chofer para su patrón en una empresa pagadora, denominada ”Traves Tours», ubicada en la Zona Hotelera, indicando que su patrón es el encargado de pagar a los brazaleteros de la Zona Hotelera.
El otro lesionado Daniel P. B, de 34 aí±os, originario del Estado de México, dijo ser agente de viajes, y refirió que estaba circulando a bordo de la camioneta tipo Explorer color gris, en compaí±í­a de tres amigos más sobre la avenida Tulum y al estar por el Mercado 23, un vehí­culo tipo Jetta de color gris le cerró el paso y una persona descendió y les comenzó a disparar; por lo que salió corriendo del lugar aunque fue alcanzado por las balas, resultando lesionado en el pecho del lado derecho y en el antebrazo izquierdo.
De manera extraoficial, las mismas autoridades indicaron que al parecer, uno de los lesionados es el contador de ”Doí±a Lety», lí­der de una narcocélula que opera en Bonfil y en la Zona Hotelera de Cancún, mientras que el hombre que murió y que está en calidad de desconocido, serí­a sobrino de la misma mujer.
Hasta ayer, nadie se habí­a presentado a identificar y reclamar el cuerpo del ejecutado.

 

Recrudece la violencia

A menos de 24 horas de la balacera en pleno centro de la ciudad, en ví­speras de la Nochebuena que cobró la vida de una persona y dos más lesionadas con arma de fuego, este domingo continuaron los hechos violentos en la ciudad de Cancún, cuando dos personas fueron baleadas en el interior de su casa en la Supermanzana 76, en la popular zona conocida como la Ruta 7.
Este hecho sucedió minutos después de las cuatro de la tarde de ayer, mientras las dos personas agraviadas identificadas como M. A. M. C, de 35 aí±os de edad, y E. G. S, de 20 aí±os de edad, se encontraban al interior de su casa ubicada en la Supermanzana 76, Manzana 28, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta color rojo pasaron frente a su domicilio y tras detenerse por un instante uno de ellos disparó contra el inmueble siendo que los proyectiles atravesaron la ventana de cristal lesionando a las dos personas.
Inmediatamente familiares de los heridos solicitaron apoyo de una ambulancia comunicándose al servicio de emergencias 911, por lo que en respuesta al lugar acudieron dos ambulancias de la Cruz Roja, así­ como elementos de Seguridad Pública y agentes ministeriales, derivado del reporte.
Ambas personas, una de las cuales fue herida en la pierna derecha y la segunda en la espalda, fueron auxiliadas por los paramédicos al interior del inmueble donde se encontraban, de donde fueron sacados en camilla y a bordados cada uno en una ambulancia, siendo trasladados al Hospital General ”Jesús Kumate Rodrí­guez» para su atención médica.
A decir de las mismas autoridades, por la maí±ana las dos personas lesionadas fueron a reclamarle a sus agresores a su casa, quienes son sus vecinos, ya que éstos habí­an asaltado a uno de sus familiares, pero debido a que no salieron de su vivienda comenzaron a apedrear la fachada del domicilio y posteriormente se retiraron del lugar, siendo que más tarde éstos pasaron frente a su casa en una motocicleta y les dispararon.
La policí­a ministerial acudió a la casa de habitan los presuntos responsables de este violento hecho, pero únicamente dialogaron con la propietaria del hogar, ya que los agresores no se encontraban en el lugar.
Peritos criminalistas realizaron el levantamiento de casquillos percutidos que quedaron dentro del inmueble donde sucedieron los hechos.
En el caso de los responsables, las autoridades no lograron dar con su paradero, pese a que realizaron recorridos por la zona con la intención de localizarlos.

 

Nochebuena y Navidad, ensangrentadas

Saldo rojo registró la Nochebuena y la Navidad en Cancún, con una ejecución en pleno centro de la ciudad y una mujer ahorcada en la Región 259. En la misma jornada navideí±a, una persona fue ”levantada» en la Región 100, una mujer fue apuí±alada en la Supermanzana 66, siete robos fueron cometidos y paramédicos de la Cruz Roja fueron ví­ctimas de un ataque de vándalos en la Región 219. Además, 46 personas fueron detenidas por distintas faltas administrativas y cinco incendios fueron atendidos por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Los festejos de la Nochebuena y la Navidad se vieron empaí±ados por la delincuencia organizada y común, en este destino turí­stico.
Decenas de personas que aún realizaban compras de última hora para la Nochebuena fueron testigos de un ataque armado en plena avenida Tulum, frente a la concurrida Plaza Galerí­as y a unos metros de la terminal de autobuses ADO.
En el lugar un hombre murió y dos más resultaron lesionados, mientras que los sicarios lograron escapar del lugar.
La Policí­a Municipal reportó la detención de 46 personas por distintas faltas administrativas, mientras que la Policí­a Ministerial reportó siete asaltos violentos en tiendas de conveniencia, además de un suicidio en la Región 259.
En las primeras horas de este domingo, los cuerpos policí­acos recibieron el reporte de una privación ilegal de la libertad de una persona, en la Región 100, manzana 54, por la avenida Chacmool sin que hasta el momento se tengan más datos del desaparecido que fue ”levantado» por personas desconocidas cuando caminaba por este lugar.
Por su parte, la Cruz Roja reportó 69 servicios brindados durante el dí­a 24, además de que una ambulancia fue apedreada por vándalos, al atender una rií±a en la Región 219 sin que algún paramédico resultara lesionado.
Finalmente, el Heroico Cuerpo de Bomberos informó que de las 20:00 horas del dí­a 24 a las 13:00 horas de este domingo, se brindaron seis servicios.
Cinco de éstos fueron incendios en las regiones 308, 66, 77, 92 y 107, sin que hubiera lesionados, mientras que el otro servicio fue en un accidente registrado en la carretera a Mérida, a la altura de la estación de servicio Gas Auto.

 

Cancún despertó tarde entre la basura

Cancún despertó tarde. Calles vací­as y montones de basura por muchos lugares, fue el panorama que se tuvo durante prácticamente todo el dí­a, ya que además de ser domingo, la resaca de la Nochebuena fue evidente en toda la ciudad.
Como cada festejo navideí±o, el amanecer de la ciudad fue tardí­o, a pesar de que un gran porcentaje de la población tuvo que laborar este domingo 25 de diciembre como un dí­a normal, la mayorí­a definitivamente descansó y esto les permitió desvelarse toda la madrugada.
Durante un amplio recorrido por varios puntos de la ciudad, fue incluso imposible ver puestos ambulantes de comida, que era lo que personas que aún con la resaca de la fiesta, buscaban al no tener disponible el clásico ”recalentado».
Entre las seis y las 10 de la maí±ana, fue evidente una clara tranquilidad en las calles de la ciudad, donde además el transporte público en general tampoco operó al 100 por ciento, es decir, las rutas de las combis o microbuses disminuyeron sus servicios, al igual que los taxis, sobre todo de aquellos que aprovecharon el trabajo de toda la noche y madrugada donde cobraron al doble.
El ”tronadero» de bombitas y todo lo relacionado con la pirotecnia generó que muchas calles amanecieran sucias, además de que muchas familias sacaron en medio de los festejos su basura a las esquinas de su casa a pesar de que los servicios públicos no laboraron a toda su capacidad, por ser dí­a festivo, aunado de que la fauna callejera como perros y gatos rompieron muchas de las bolsas.
Y así­, la ciudad despertó tarde, ya que a pesar de domingo, fue dí­a de fiesta y esto permitió que la mayorí­a de las familias tras los festejos de la Navidad, optaran por ni siquiera salir de sus casas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *