Quintana Roo: Incompetencia de titular de la Secretarí­a de Educación

0

Por Luis Enrique Tuz—–

CHETUMAL, 26 de enero.- La Secretarí­a de Educación y Cultura (SEyC), en vez de dar una solución a los trabajadores administrativos de confianza, a quienes desde la quincena pasada les quitaron las compensaciones, tomó represalias y los reubicó en otros centros de trabajo —de la misma dependencia pero fuera del edificio central— porque representan un peligro para la titular de la dependencia.
Los trabajadores administrativos de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEyC) manifestaron su descontento el pasado 13 de enero, luego de observar que les quitaron las compensaciones del concepto Tabulador Diferencial, lo que presenta el 70 por ciento de su percepción total.
En esta situación se encuentran alrededor de 400 trabajadores, los cuales solicitaron desde el pasado 16 de enero una audiencia con la titular de la dependencia para que les aclaren el descuento a sus sueldos, pero todo fue en vano, pues nunca los recibieron para darles la información oficial.
Los trabajadores administrativos de confianza intentaron realizar una manifestación de brazos caí­dos como medida de presión para que los atienda, pero no tuvo el impacto esperado.
Sin embargo, los funcionarios de la SEyC detectaron que algunos trabajadores eran los inconformes y se les seí±aló como cabecillas del movimiento, por lo que tomaron la decisión de cambiarlos de centro de trabajo para que dejen de alborotar a los demás empleados.
No hubo diálogo, sino que se tomaron represalias en contra de los trabajadores de confianza, y ahora prefieren quedar callados por el temor a que los corran, sobre todo porque no tienen quién los ayude para que les reintegren las compensaciones.
Ya viene la segunda quincena del mes de enero y todo parece indicar que su sueldo será como el anterior, sin las compensaciones y sólo con el sueldo base, el cual es poco.
Con el sueldo que les quedó no les alcanza para nada, sobre todo cuando desde el 1 de enero subieron los combustibles, gas licuado de petróleo y energí­a eléctrica, aparte de que tienen otros gastos como pago de casa, renta y colegiatura de sus hijos en las escuelas.
Son más de 400 personas las que percibí­an el concepto denominado Tabulador Diferencial, algunos de ellos con 20 aí±os de servicio, los cuales ganaron ese incremento con base al trabajo que desempeí±aban, durante la semana, horas extras, y también se presentaban a laborar sábados y domingos.
Insisten que la intención es ver quién aguanta, quién se queda, o sea, sacudir el colador y los que resistieron a lo mejor los apoyan con el recurso que dejaron los que abandonaron el trabajo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *