Sin pago habrá bloqueo: campesinos de Bacalar

0

Los campesinos esperan el pago de dos mil pesos, o volverán a bloquear la carretera. (Foto: Javier Ortiz/SIPSE)

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Campesinos del municipio de Bacalar están a la espera del pago de dos mil pesos por cada propietario de parcelas siniestradas, acuerdo tomado la tarde del jueves entre manifestantes que bloqueaban la carretera federal Chetumal-Cancún y representantes del gobierno estatal.

De no obtener lo acordado, volverán a cerrar la carretera a partir de maí±ana domingo. Entre tanto, en la comunidad limí­trofe de Nicolás Bravo, municipio de Othón P. Blanco, decenas de productores de maí­z se sumaron al reclamo del pago de siniestro agrí­cola, argumentando que ellos sí­ entregaron la solicitud de desastre a la administración pasada y ratificaron al equipo de transición.

Los ejidatarios se encuentran divididos ya que no se encuentran satisfechos por el acuerdo tomado. Un grupo de manifestantes está a la expectativa sobre la respuesta del gobierno del Estado, después que la secretarí­a de Gobierno negó el acuerdo que se firmó el pasado jueves tras la manifestación.

Carlos Poot Chablé, comisariado ejidal de la comunidad de Isidro Favela, indicó que después que levantaron la manifestación, dieron por entendido que se firmó un acuerdo con el encargado del Despacho del Gobernador, Miguel Ramón Martí­n Azueta, en el que iban a recibir dos mil pesos por cada uno de los siete mil campesinos que figuran en el padrón de afectados por el siniestro de sus cultivos y esperan que se respete.

”Ese es el acuerdo que llegamos y se firmó por parte de los comisariados ejidales de las 57 poblaciones rurales de la geografí­a municipal, por lo que estamos esperando que se comience a pagar, pues hasta donde tenemos entendido, el pago de los recursos se hará en cada una de las comunidades», dijo.

No hubo respuesta

Otro grupo que se enteró de la respuesta del gobierno estatal, acudió a la ciudad de Bacalar a buscar mayor información para llevar a sus localidades, como el caso de Anselmo Canul Chí­, habitante de la comunidad 18 de Marzo, quien fue a buscar al presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz y al director de Desarrollo rural, Arcadio Ay Castillo, pero no los pudo localizar.

Canul Chí­, seí±aló que Manrique Rodrí­guez Ventura, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien encabezó el movimiento, se encuentra ilocalizable después de que un grupo de ejidatarios lo agredió al igual que al presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz a quienes acusaron de haberse vendido al gobierno.

Un grupo de desconcertados ejidatarios que acudieron a las oficinas de esa representación campesina, aseguraron que el domingo podrí­an retomar su bloqueo carretero a la altura del kilómetro 19, con un número mayor de familias, pues consideraron que están exigiendo lo justo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *