Impunidad y corrupción en Cancún municipio gobernado por el PVEM

0

Desde Punta Cancún en pleno corazón de la Zona Hotelera de Cancún hasta la delegación de Alfredo V. Bonfil, pasando por El Crucero y Puerto Juárez, así­ como diversas regiones, se han convertido en zonas de riesgo en los últimos meses, donde la impunidad y corrupción ha permitido que la delincuencia organizada y la delincuencia común se apoderen y siembren pánico en todo momento.
Desde el 2015, ni la Secretarí­a Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, y mucho menos la Policí­a Estatal e incluso la Policí­a Federal, han actualizado el tan sonado ”mapa geodelictivo» de Benito Juárez, ya que de las últimas presentaciones (en el 2014), las zonas de peligro o más conflictivas se han disparado.
Lo grave de esto es que existen áreas como Plaza Solare que aparenta ser una zona tranquila de bares y restaurantes, sin embargo, a cada momento existe un tremendo riesgo porque las autoridades han tolerado la venta y distribución de drogas, y esto ha derivado que se hayan registrado ya varias ejecuciones.
Uno de los puntos más riesgosos es sin duda Punta Cancún, donde se ubica el corazón turí­stico de esta ciudad y que es el centro de principal atracción para muchos turistas jóvenes y no precisamente por la diversión nocturna, sino por todo lo que se mueve en el perí­metro de las discotecas que es droga y prostitución de forma descarada.
Estas actividades se desarrollan bajo la completa impunidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pues es un secreto a voces que todas las noches corren kilos y kilos de droga entre todos los bares y discotecas, además se mueve a muchas mujeres a los negocios de table dance y en prostí­bulos clandestinos de la zona.
De hecho, la doble ejecución perpetrada en diciembre pasado en contra de un agente de seguridad de la discoteca Mandala y la de un mesero del Congo, son pruebas fehacientes del control que tiene el crimen organizado ahí­.
Asimismo, una zona de peligro es como se ha convertido El Crucero, especí­ficamente en el perí­metro de la Supermanzana 66, donde entre sus calles opera el prostí­bulo más grande de Cancún, en sus aceras están los vendedores de discos piratas, hay checadores de transporte que fungen como halcones del crimen organizado que es quien al final de cuentas controla el lugar con la complacencia de todos los cuerpos de seguridad.
A este segmento se le suma la operación del transporte de segunda clase que en la mayorí­a de los caso lo hacen sin documentos, y al no haber regulación esto se presta para que utilizado para el movimiento de drogas e incluso indocumentados.
Además el í­ndice de robos a transeúntes, en esta misma zona, se ha disparado a pesar de que aparentemente existe presencia ”permanente» de patrullas de la policí­a, pues ahí­ se dio la ejecución de un taxista y el homicidio de una jovencita que resultó ser ví­ctima inocente de un ataque del crimen organizado.
De igual manera, algo preocupante es que en las inmediaciones del Mercado 28, también existan zonas de riesgo porque se ha detectado venta de drogas, además que por la falta de vigilancia ha habido asaltos, como a la casa de cambio del pasado domingo, donde perdió la vida una persona inocente y dos más resultaron heridas.
Otro punto de riesgo es la subdelegación de Puerto Juárez, donde la prostitución y venta de drogas están a la orden del dí­a, pero además, también ha servido como una zona de movimiento de indocumentados cubanos, pues se carece de una vigilancia correcta a pesar de que ahí­ existe una base tanto del Ejército Mexicano como de la misma Quinta Región Naval.
En la delegación de Alfredo V. Bonfil, la situación de riesgo también es latente, ya que esta zona es considerada como centro de operaciones de grupos vinculados a la delincuencia organizada.
Los mismos pobladores refieren que se trata de una tierra sin ley, donde a todas horas circulan vehí­culos y camionetas con gente armada que son los que se han asentado ahí­ para operar los cobros de derecho de piso, extorsiones de las que muchos ejidatarios han sido ví­ctimas, además del asentamiento de narco-bodegas, e incluso casas de seguridad, así­ como ranchos, algunos de éstos han sido cateados y asegurados.
Con todo esto, las zonas de riesgo de Cancún continúan en los fraccionamientos como Corales y Villas Otoch Paraí­so, así­ como en los asentamientos irregulares pertenecientes a Bonfil como El Milagro, Santa Cecilia, El Trebol, Valle Verde, entre otros, donde la venta y distribución de drogas es todas horas del dí­a, se han registrado algunas ejecuciones e intentos de homicidio con total impunidad por parte del crimen organizado, además de que también se padece de falta de vigilancia y atención por incremento de los delitos comunes como son robos principalmente.

** Recuadro **

Zonas de riesgo en Cancún
Punta Cancún
* Venta de drogas: brazaleteros, meseros, gente de seguridad etc.
* Extorsiones y/o cobro derecho de piso
* Prostitución de mujeres mexicanas y extranjeras
* Ha habido ejecuciones relacionadas con el crimen organizado en discoteca Mandala y Congo, las más recientes.

Crucero (centro de la ciudad)
* Venta de drogas
* Venta de discos piratas
* Prostitución
* Operación de ”halcones» como checadores de transporte
* Terminales de transporte de segunda sin regularización
* Robos a transeúntes
* Ejecuciones
* Homicidios de ví­ctimas inocentes que ejemplifican la operación delictiva

Delegación Bonfil
* Centro de operaciones de miembros del crimen organizado
* Narco-bodegas
* Casas de seguridad
* Extorsiones a comerciantes y ejidatarios
* Venta y distribución de drogas

Plaza Solare
* Operación de bares donde se distribuye droga
* Su zona de afluencia ha sido lugar de reunión de miembros del crimen organizado
* Se han registrado varias ejecuciones
* Cobro de derecho de piso

Mercado 28
* Venta de drogas
* Vulnerable por falta de seguridad
* Se han registrado robos y violentos asaltos, el más reciente el pasado domingo a una casa de cambio que cobró la vida de una persona inocente y dos más resultaron lesionados

Puerto Juárez (Subdelegación)
* Mercado en pésimas condiciones
* Venta de drogas
* Prostitución
* Falta de patrullajes
* Movimiento del tráfico de indocumentados

Fraccionamiento Corales
* Robos las 24 horas del dí­a
* Venta y distribución de drogas
* Falta de atención del gobierno en torno a los edificios en mal estado

Fraccionamiento Villas Otoch Paraí­so
* Robos a transeúntes y casa habitación
* Venta y distribución de drogas
* Ejecuciones
* Homicidios en rií±a
* Falta de patrullajes

Asentamientos irregulares pertenecientes a Bonfil
* Venta de droga
* Zona donde se han registrado ejecuciones
* Falta de patrullajes provoca inseguridad
* No hay atención de las autoridades

FUENTE: POR ESTO!

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *