Quintana Roo: PAREJA GOLPEADORA, UN FUERTE MENSAJE DE IMPUNIDAD

0

CANCíšN, Q.ROO (26 de febrero).- La inseguridad es muy probablemente el principal asunto que preocupa a los quintanarroenses. Un dí­a y sí­ y otro también, alguna de las principales ciudades del estado, aunque no se salvan los otros municipios, amanecen con algún suceso violento, donde menudea el uso de armas. La suma de asesinatos crece, acumulando un rezago de pendientes por resolver.

Y aquí­ es donde se encuentra el siguiente problema grave. La impunidad es tanta que todaví­a estamos a la espera de que se brinde alguna información que apunte a la captura de los responsables del ataque en el BPM2017, en Playa del Carmen, por mencionar uno de los casos más sonados.

La realidad es que esta semana surgió un asunto peor. Y decimos peor, por las proporciones mediáticas que cobró este caso, donde a pesar de que hay pruebas documentales, agresores identificados y una persona ví­ctima de una atrocidad terrible, la autoridad no atina a dar una respuesta aceptable.

Obviamente nos referimos al viacrucis que enfrenta el ciudadano Roberto González, quien perdió la movilidad de sus extremidades y se encuentra conectado a una máquina para mantenerse en vida, luego de sufrir una salvaje golpiza de parte de quien fuera su vecino en el fraccionamiento La Joya, de Playa del Carmen.

Una pareja identificada como Rodrigo Galán Gutiérrez y Marí­a Fernanda Salcedo, agredieron con furia a Roberto González en el umbral de su propio domicilio y enfrente de su hijo menor, en una rií±a generada por la discusión del mal comportamiento de los perros de estos agresores.

Es un incidente harto conocido, pues su réplica alcanzó de forma viral medios nacionales y redes sociales.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de enero. A poco más de un mes, los responsables simplemente se esfumaron. Nadie tiene pistas de ellos.

Se sabe que, por más que obvias razones, la ví­ctima no pudo interponer una denuncia personalmente. Y que su esposa, también tardó horas en acudir al Ministerio Público para emprender una demanda.

No obstante, si se interpusieron las denuncias correspondientes, sin que haya algún avance concreto para dar con los responsables.

Ese es el problema. La impunidad. Como seí±alamos lí­neas arriba, en este episodio de la violencia en una ciudad del estado, ni siquiera estamos hablando de que tenga parte el crimen organizado, su poderí­o y su capacidad de cooptación o de anonimato.
Se trata de un pleito entre particulares, donde está como prueba irrefutable el documento testimonial en forma de un video, que no deja lugar a dudas del cobarde ataque a manos de Galán Gutiérrez y de su esposa Fernanda Salcedo.

Estaban ubicados los domicilios, la hora de la agresión y todos los detalles para darle forma pronta a una carpeta de investigación, y para conseguir las órdenes de aprehensión sin mayor problema burocrático. Bueno, eso es lo que parece.

Porque en los hechos, la realidad es otra muy lejana.

Si la autoridad no tiene la capacidad para actuar en un asunto como éste, tan grave donde un ciudadano quedó cuadripléjico, con todo el grave daí±o que implica para su familia, entonces estarí­amos pidieron demasiado cuando la realidad no dice que hay grupos criminales que se atreven a dispararle a una muchedumbre de turistas, o que son capaces de atacar al propio edificio sede de la Fiscalí­a del Estado en la Zona Norte.

Y es que el asunto no para allí­.

Se trata de un asunto que rebasó el interés de Quintana Roo, en la medida que los medios nacionales están documentando la negligencia de las autoridades competentes para reaccionar atingentemente.

Hay algunos perfiles en redes sociales que están ofreciendo, y quién sabe si esto sea cierto, una recompensa de hasta 100 mil pesos, para aquella persona que ofrezca datos para dar con el paradero de Galán Gutiérrez y Fernanda Salcedo.

Y desde luego, numerosos usuarios de redes sociales interactúan y, en la mayorí­a de los casos, no sólo se congratulan del ofrecimiento de esa recompensa, sino que alientan a los ciudadanos a hacerse justicia por propia mano, ante la ausencia evidente de un autoridad que llene ese vací­o en la procuración de la justicia.

La pregunta grave es si: ¿De veras estamos tan solos que es necesario implementar una ley de la jungla?

El fiscal general del estado, Miguel íngel Pech Cen, quien por cierto ayer festejó con sus amigos de Facebook su cumpleaí±os, tiene un gran reto sólo con este caso. Le exigen cientos de ciudadanos que haga su trabajo y que traiga a rendir cuentas a esta pareja lo más pronto posible.

Pech Cen tomó posesión del cargo de fiscal el 21 de diciembre. La golpiza contra Roberto González fue exactamente un mes después, de manera que no se puede colocar a este expediente entre los que hubiera heredado su administración. Le corresponde de todas todas.

El fiscal informó recientemente que sí­ tiene conocimiento del caso e, incluso, confirmó que hay dos denuncias interpuestas contra esa pareja de golpeadores. Dijo que dará a conocer los resultados en su momento.

No sobra decir que este es el caso que está poniendo a prueba su capacidad, y que los ojos de muchos ciudadanos, no sólo del estado de Quintana Roo, están atentos de que se resuelva lo más pronto posible.

De preferencia, antes de que los estos esposos agresivos sean identificados en la calle y alguien se abrogue la facultad de hacer justicia, en ausencia de la autoridad correspondiente. Eso serí­a más grave todaví­a.

 

callejotv.com

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *