Quintana Roo: Querí­an destruir Vicefiscalí­a

0

La intención y el objetivo era destruir las instalaciones de la Vicefiscalí­a de la Zona Norte del Estado, al estilo de los grupos delictivos del norte del paí­s, en ciudades donde la ley ha quedado rebasada.
Por fortuna, un comandante de la policí­a ministerial evitó que lo ocurrido el pasado 17 de enero trascendiera a otros niveles, a otro contexto de violencia en un estado que ha perdido la tranquilidad.
Y dentro de ese contexto, sin tapujos el fiscal de Justicia en Quintana Roo Miguel Angel Pech Cen reconoce en entrevista exclusiva con los diarios POR ESTO! que el ataque tení­a como única misión destruir el edificio con un lanza granadas.
Además, confirma también que fue una célula delictiva que actualmente disputa la plaza, la cual llevó a cabo el ataque por medio de un convoy de 10 a 12 sicarios motociclistas que arribaron al Caribe mexicano, exclusivamente para llevar a cabo el atentado.
A pregunta expresa de los diarios POR ESTO!, el fiscal responde sin rodeos y deja en claro que la investigación en torno al ataque, así­ como en los hechos ocurridos en el bar Blue Parrot, van encaminadas hacia determinar el alcance que ha tenido la delincuencia en la zona norte del estado.
Dentro de la entrevista con los diarios POR ESTO!, Miguel Angel Pech también reconoce que la delincuencia del fuero común se ha incrementado, tal y como lo demuestra el semáforo delictivo.
Además afirma que la falta de prevención del delito ha cobrado facturas costosas al aparato de justicia, y por ello es urgente tener mayores resultados en este rubro para frenar la escalada de violencia.
Tranquilo, firme y sobre todo consciente de la situación que vive actualmente Quintana Roo, el fiscal de justicia asevera que se requiere aún más coordinación entre los cuerpos policí­acos, para entregar los resultados a la ciudadaní­a.
En la entrevista, Miguel Angel Pech también habla del nuevo sistema de justicia penal que se implementa actualmente y por supuesto, de las denuncias que pesan contra el exgobernador del estado, Roberto Borge Angulo.

La fiscalí­a iba a ser destruida: Miguel Angel Pech
El pasado 17 de enero un comando armado atacó a la Vicefiscalí­a en Cancún. Eran las 3 de la tarde cuando sicarios en motos dispararon en contra del inmueble enclavado en el cruce de la avenida Kabah con Xcaret.
De aquel momento cruento para la justicia en Quintana Roo ha pasado más de mes y medio y por primera vez el fiscal Miguel Angel Pech Cen reveló detalles de un hecho que marcó un antes y un después a Cancún en materia de seguridad.

POR ESTO! ¿Quién atacó o qué grupo atacó a la Vicefiscalí­a en Cancún?

Miguel Angel Pech: Tenemos indicios. De las investigaciones que se han dado, tenemos información cruzada con la delegación de la Procuradurí­a General de la República, por casos de delincuencia organizada y las armas utilizadas en los hechos, la fiscalí­a sigue investigando.
Con el cruce de información que se ha logrado, si tenemos perfectamente identificado el momento, incluso horas de entrada de vuelos de lí­neas aéreas de gente que llegó para atacar.

POR ESTO! ¿Entonces llegó gente de fuera para realizar el ataque?

Miguel Angel Pech: Si. En diferentes dí­as y horarios. También tenemos información en que lugares del occidente del paí­s se compraron las motocicletas que fueron usadas ese dí­a, por las tarjetas, por las licencias y porque incluso encontramos un vehí­culo con placas de Tepic, Nayarit y curiosamente una persona baleada (sicario abatido el dí­a de los hechos) tení­a su domicilio en Tepic, Nayarit.
Unos llegaron en avión otros en carretera. Una camioneta fue adaptada para subir las motos.

POR ESTO! ¿Cuántos sicarios participaron, cuántas motos fueron usadas?

Miguel Angel Pech: Nosotros tení­amos tres pero los videos que circulan en las redes algunos dicen que son 10 ó 12 motocicletas, todas son nuevas.
Estamos en contacto con Secretarí­a de Defensa Nacional, (Sedena) y la Secretarí­a de Marina (Semar) para obtener mayor información.

POR ESTO! ¿Entonces, quién atacó a la Vicefiscalí­a?

Miguel Angel Pech: Estamos conscientes de las células de grupos delictivos que operan en la ciudad. Eso sucedió. Ahora, nadie ha magnificado lo que realmente sucedió en el ataque de acuerdo a las posiciones y las cosas que encontramos.
Un comandante que estaba haciendo trámites aquí­ ese dí­a, escucha los balazos, ve a su compaí±ero caer y no se atontó, subió a una escotilla en la parte superior que tenemos en el edificio y vio cómo un sicario vení­a a punto de entrar a puerta principal con el lanza granadas preparado y gracias a este comandante no volaron el edificio, porque esa era la intención que se tení­a. La intención era destruir el edificio de la Fiscalí­a.

POR ESTO! ¿Por qué volar o destruir el edificio, cuál era el motivo?

Miguel Angel Pech: No lo sé. Para nosotros la fiscalí­a representa muchas cosas y el fiscal lo único que está haciendo es pisar los cayos que tenga que pisar. Conforme a lo que ustedes (los medios) han indicado, la Fiscalí­a lo que ha hecho es movimientos donde la plaza de la zona norte le baje un poco. Es por ello que el director Adrián Valdeomillos ya no está aquí­, fue trasladado a Chetumal.
Otros elementos tampoco ya no están asignados en zona norte y en esas áreas donde ha sido reiterativo de estarles pidiendo a que acudan a otras áreas de servicio en el estado hasta que tengamos una causa de pedir renuncia.
Y si ha habido resistencia. Uno de los casos fue Adrián Valdeomillos. Fue mi orden (la de cambiarlo de sede), no la del director general de la Policí­a Ministerial Jesús Mena Paullada, y le voy a meter un militar como primer comandante y lo voy a vigilar.
Miguel Angel Pech no lo trajo acá, él ya estaba asignado, mal asignado. Aun así­ de acuerdo a la estrategia que estoy tomando yo necesito gente en Chetumal y su presencia allá también la consulté con quien tení­a que consultarla, la Marina por ejemplo porque Valdeomillos es ingeniero naval.

POR ESTO!

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *