Gabriel Carballo, ex presidente Municipal de Felipe Carillo Puerto, ya puede ser detenido

0

Chetumal, 28 Nov /

Benjamí­n Pat. (Novedades Q Roo).

El Juzgado Primero de Distrito, con sede en Chetumal, determinó sobreseer el juicio de amparo promovido en su oportunidad por Gabriel Carballo Tadeo, ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto.

El recurso legal fue presentado en octubre pasado contra actos del Juez Penal de Primera Instancia en el Estado de Quintana Roo, por el ex alcalde de la zona maya, quien enfrenta al menos tres denuncias penales.

A través de ese amparo, Carballo Tadeo buscaba evitar actos privativos de la libertad, especí­ficamente órdenes de aprehensión, detención o presentación que hayan sido dictadas en su contra, así­ como su cumplimiento.

Fue en octubre de este aí±o, cuando el ex muní­cipe presentó el juicio identificado con el número de expediente 714/2017. El 25 de octubre se le negó la suspensión definitiva y finalmente, el Juzgado Federal resolvió el sobreseimiento.

Gabriel Carballo Tadeo ocupó la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, durante el perí­odo 2013-2016, y dejó el cargo a finales de septiembre del aí±o pasado.

En febrero de este aí±o, la XV Legislatura del Congreso del Estado ordenó a la Auditorí­a Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) realizar una auditorí­a complementaria a las Cuentas Públicas 2015, toda vez, que en muchas de ellas se habí­a revisado únicamente el 50 %.

En agosto pasado, la Aseqroo dio a conocer los resultados de esa revisión complementaria junto con la Cuenta Pública 2016, en donde se determinó la presentación de 29 denuncias penales contra decenas de ex funcionarios.

Derivado de la revisión 2015, en el caso de Felipe Carrillo Puerto, la Auditorí­a presentó dos denuncias penales; una por un presunto daí±o al patrimonio del municipio por 23 millones de pesos y otra por un millón 740 mil 747.50 pesos.

Adicionalmente, al revisarse la Cuenta Pública 2016, se detectaron hechos que constituyen conductas presuntas delictivas por parte de algunos servidores públicos, entre ellos, el ex presidente; ahora por un presunto daí±o al patrimonio de un millón 512 mil 100 pesos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *