¡Mí‰XICO LIBERA EL PRECIO DE SUS GASOLINAS! (UNO POR UNO; LA COLUMNA)

0

Por: íngel Ramí­rez Hernández

Maestro en Periodismo Polí­tico, Miembro Fundador y Presidente del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, A.C.

Chetumal, Quintana Roo a 01 de diciembre del 2017.- ¡Indefensos! Así­ quedamos los mexicanos con la liberación del precio de la gasolina y el diésel que dejará de estar determinado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

La ley de la oferta y la demanda, valoraciones bursátiles y otras variables económicas, cotización del dólar ante el peso mexicano, por ejemplo, determinaran en adelante los precios de las gasolinas Magna, Premium, Diésel y sus derivados en nuestro paí­s.

¿Qué es lo que realmente va a pasar?, bueno, que los precios de las gasolinas, el diésel y otros derivados, serán tan fluctuantes como el dólar mismo, es decir, si usted por la maí±ana compró el precio de la gasolina en 17 pesos con 77 centavos, en el transcurso del dí­a el costo podrá bajar o subir en el momento que sea y sin previo aviso, esa es una de las consecuencias de la liberación.

Cuando se está en una verdadera competencia, las sociedades modernas se pueden realmente beneficiar, ¿Cómo?, con empresas trasnacionales cuyos paí­ses produzcan y refinen sus propias gasolinas, ejemplos Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia entre otros, pues traerán mejores precios, no es el caso de México que tienen que importar gasolinas a precios muchos más caros del valor que tiene el barril de petróleo de exportación, ejemplo, nuestra nación rica en reservas petrolí­feras vende petróleo barato y compra gasolinas caras al mismí­simo Estados Unidos, al no estar en funcionamiento nuestras refinerí­as, existen, si existen pero no operan.

Es decir, aunque el precio de la gasolina se liberó, su valor en México lo seguirá determinando el Estado Mexicano, ya no a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, ahora será Petróleos Mexicanos (PEMEX) una paraestatal que tiene de origen el monopolio de los hidrocarburos.

Más claros, a pesar de que en México otras empresas venden gasolinas y derivados, Petro Seven, Oxxo Gas, Hidrosina, Gulf, Texaco, Combu Red y LaGas, entre otras, quien tiene mayor puntos de distribución, es decir, gasolineras formalmente establecidas pues es PEMEX, aunque tampoco esto es determinante para vender más; pero si para establecer de momento los precios.

Y se lo digo con conocimiento de causa, hace casi dos décadas, en Chetumal, la capital de Quintana Roo, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco en la frontera con el Paí­s de Belice, vio prácticamente en quiebra sus gasolineras, esto hace 17 aí±os.

¿Qué las puso en serio riesgo de quiebra?, el mejor precio de la gasolina que establecieron las cuatro gasolineras que tení­a la zona libre de Belice (Texaco, Esso, y Shell preponderantemente), si, leyó usted bien, cuatro gasolineras pusieron en riesgo a los empresarios del ramo, pues en esa época Venezuela que distribuí­a a nuestros vecinos, ofrecí­a mejores precios.

En esa época empresarios gasolineros del Sur de Quintana Roo, hicieron frente común con el Gobierno del Estado, la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público y Petróleos Mexicanos para homologar los precios con los de la llamada ”free zone», obviamente denunciaban una competencia desleal.

La lucha de los empresarios gasolineros terminó en el 2003 con la firma de convenios con Hacienda y PEMEX, esto fue tres aí±os después de la aparición del ”boom de las gasolineras en Belice», para esas fechas los empresarios locales ya estaban prácticamente liquidados.

Después de la homologación, vinieron los problemas económicos de Venezuela y los precios en la zona libre se desplomaron, dejó de ser atractivo para los residentes fronterizos de Quintana Roo cruzar la frontera para abastecerse de gasolina más barata y de mucho mejor calidad, de eso los automotores daban cuenta.

Esta situación generó la aparición de decenas de gasolineras clandestinas en las comunidades fronterizas entre Quintana Roo y Belice, era común comprar gasolina barata en cualquier casa de vecino, esto trajo desgracias, muchos vehí­culos que transportaban la gasolina de Belice a Chetumal, o casas y establecimientos dónde los traficantes la almacenaban, explotaron, provocando decenas de muertos y cuantiosas pérdidas económicas.

Este clandestinaje, esta venta ilegal de gasolina podrí­a instalarse ahora no solo en comunidades fronterizas mexicanas, en cualquier otra ciudad, Cancún, Cozumel, Guadalajara, etc.

Por lo pronto empresarios gasolineros de Chetumal se reunirán las próximas horas, pretenden llegar a un acuerdo y establecer un precio único en todas las estaciones, pueden y si así­ fuera les convendrá, ¿competirán?

Este 30 de noviembre fueron liberados los precios de las gasolinas en su cuarta fase, en los Estados de la Pení­nsula de Yucatán, entre ellos Quintana Roo.

La primera etapa entró en vigor el 30 de marzo pasado en los Estados de Baja California y Sonora.

El 15 de junio entró la segunda fase en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en el municipio de Gómez Palacio, Durango; y la tercera etapa que incluyó Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango, comenzó el 30 de octubre pasado.

La quinta está prevista para el 30 de diciembre de este 2017.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *